El Ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello afirmó la madrugada de este lunes que, el Gobierno está listo para recibir a más migrantes deportados por Estados Unidos y que, han sido pocos, «no por culpa de Venezuela».
Cabello estuvo presente en el arribo del avión de Conviasa que trajo al país a 199 venezolanos: «Estos vuelos han tenido poca regularidad, no por culpa de Venezuela. Nosotros estamos listos para recibir a más de nuestros compatriotas. Esta es el cuarto vuelo que ha venido desde Estados Unidos”.
El Airbus perteneciente a Conviasa aterrizó en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía a la 1:00 am, proveniente de Honduras. En ese país un avión estadounidense entregó a los migrantes.
Cabello explicó el protocolo al que se someterán cada uno de los venezolanos recibidos antes de que se rencuentren con sus familias: “Será el mismo procedimiento que en los vuelos anteriores: Una entrevista, asistencia medica y revisión de cada uno de los casos. Si alguien tiene todo el expediente regular, los mismos organismos lo llevan hasta su casa”.
El Ministro reiteró que si hay algún pasajero que tiene que rendir cuentas ante la justicia, será procesado: “Nosotros nos somos cómplices de ningún tipo de delito. No vamos a condenar a nadie por la narrativa que se quiere imponer. Si hay viene alguien que tenga alguna solicitud por parte de los organismos de seguridad, fiscales, y jueces, será procesado. Quien no, se irá a su casa”.
Cabello reveló que en los vuelos anteriores no se ha encontrado ningún migrante repatriado vinculado con la banda el Tren de Aragua.
«Quisiéramos una llamada de El Salvador»
Diosdado Cabello manifestó que el Gobierno desearía una llamada desde El Salvador que informe de la liberación de todos los venezolanos «que fueron secuestrados»
«Habría que preguntarle a señor Nayib Bukele, a todas estas, secuestrador de los venezolanos, si alguno de estos venezolanos presos cometieron algún delito en El Salvador. Ninguno de ellos cometió delito allá, entonces ¿por qué están presos? ¿Por qué le están violando todos sus derechos?».