Las autoridades colombianas confirmaron este jueves que un buque pesquero ilegal de bandera venezolana que se incendió a principios de semana se hundió en la Bahía de Buenaventura, el principal puerto del país en el Pacífico, y está derramando combustible en la zona.
La Oficina Coordinadora para la Prevención y Atención de Desastres (Ocpad) de Buenaventura, ciudad ubicada en el departamento de Valle del Cauca (suroeste), pidió en un comunicado a varias comunidades costeras que tomen «medidas preventivas frente a una película de combustible, la cual está siendo derramada por el hundimiento» del buque, de nombre «Taurus 1».
«Al interior (el barco) tenía alrededor de 40.000 galones de combustible, de los cuales el 5 % ha sido vertido a la bahía. Dicho combustible, de acuerdo a los pronunciamientos de los expertos, se logra evaporar en el término de 72 horas aproximadamente«, agregó la información.
La Ocpad pidió a los ciudadanos que si encuentran una mancha de combustible cerca de su vivienda no enciendan fuego, así como que eviten ingresar a las zonas de mar y a las playas.
EL CASO DEL BUQUE
El lunes la Armada colombiana rescató a los 29 tripulantes del buque que se estaba incendiando, al parecer, por un corto circuito en la cocina.
Los rescatados son 14 venezolanos, 5 mexicanos, 5 colombianos, 2 ecuatorianos, 2 peruanos y un costarricense, que fueron llevados al muelle de la Capitanía del Puerto de Buenaventura, donde fueron atendidos por personal médico que les brindó primeros auxilios.
Dos de ellos fueron evacuados porque «requerían atención médica especializada por lo que fueron llevados a bordo de ambulancias a un centro hospitalario de la ciudad».
CONTROL DEL INCENDIO
La Armada realizó también una operación con tres remolcadores que llegaron a la zona para tratar de controlar el incendio de la embarcación. La Dirección General Marítima, entre tanto, realizará la investigación para «esclarecer las posibles causas en tiempo, modo y lugar del siniestro marítimo».
«Nos anticipamos a los posibles hechos de contaminación que se pudieran generar, por lo que activamos los mecanismos y nos preparamos para contener en cualquier caso que se presenten derrames y mitigar o evitar así la afectación del medio ambiente marino», dijo el capitán de fragata Javier Gómez, capitán del Puerto de Buenaventura.
BUQUE PESQUERO ILEGAL
Los tripulantes del «Taurus I» fueron requeridos por la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca, que los acusa de realizar faenas de pesca en una zona protegida en Bahía Solano, en el departamento del Chocó, también en el Pacífico.
En esa región esas prácticas están prohibidas, razón por la que esta embarcación está inmovilizada en la Bahía de Buenaventura, mientras se realizan las investigaciones pertinentes.
Justamente, el pasado 26 de agosto se conoció una denuncia de que esta embarcación estaba pescando en la zona protegida, lo que terminó afectando a varios delfines que quedaron atrapados en las mallas de arrastre.
EFE