Escalada de precios se acelera a cinco días de activarse el plan contra el contrabando y “bachaqueo” de alimentos de la canasta básica familiar. En los puestos informales del centro de la Maracaibo, los buhoneros vendieron productos con cautela ante posible asomó de la Guardia Nacional.
El domingo aprovecharon para ofrecer sin restricciones. La harina de maíz precocida de 22 bolívares subió a 25 bolívares, el litro de aceite de 40 bolívares aumentó a 45, el sobre de kilo de leche en polvo trepó de 50 a 65, margarina de 70 escaló a 80 y arroz de 19 a 20.
Una comerciante aseguró a sus compradores que era lo último que vendería. Ya no tendría como abastecerse “porque cayeron los mayoristas y no tendremos como comprar mercancía para vender”. Se expresó así al referirse a los comerciantes detenidos en el operativo que ordenó el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas para eliminar el contrabando.
La mujer de rasgos étnicos contó que resguardó la mercancía en su casa, tras el decomiso realizado por efectivos policiales. “La tenía en la casa y como los guardias pasaron derecho no me vieron” en una segunda inspección del viernes. Ya sabía que hoy (lunes) “le caerán al ‘Negro’ y a los chinos” que venden detrás del mercado Las Pulgas. “Por ellos es que vendemos más caros”.
El jueves una comisión de 40 funcionarios llegó de madrugada al mercado popular. Mientras, los militares investigaron y actuaron en Ciudad Lossada, donde se decomisó miles de kilos de comida escondida. En las Pulgas se adentraron a las 8.00 de la mañana. Obligaron a los dueños de establecimientos a abrir los depósitos donde ya tenían registros de acaparamiento. A los comerciantes se les acusó de revender a precios por encima de la regulación.
Las operaciones conjuntas de instituciones del Estado exhibieron los resultados a 48 horas: 380 toneladas de alimentos. Serán redistribuidas para ofrecerlas a precios regulados. El general Gerardo Izquierdo Torres, comandante de la Zona Operativa e Defensa Integral del Zulia, informó que el jueves entraron a la región 86 gandolas de comida, 13 presentaron irregularidades en la documentación legal para la movilización.
Maryley Rivero, compradora
“Por los bachaqueros no se conseguí nada porque van a los mercados y sacan todo. Son guajiros que la transportan a Colombia”.
1.600 funcionarios trabajan en operativos de investigación, fiscalización y decomiso
Fuente: La Verdad