Las colas para adquirir productos regulados son cada vez más largas, y es por eso que muchos recurren al mercado informal, donde se necesita casi un salario mínimo para abastecerse
Barcelona.- Casi un salario mínimo se requiere para adquirir 21 artículos de primera necesidad en el mercado informal.
Pese a los controles impuestos por el Gobierno nacional, los “bachaqueros” se siguen aprovechando de la escasez para vender con sobreprecio.
Para comprar dos unidades de afeitadoras, un jabón de olor, un paquete de toallas sanitarias, un champú, un desodorante, cuatro rollos de papel higiénico, pañales desechables, medio kilo de café, mantequilla, mayonesa, salsa de tomate, un litro de aceite de soya, un kilo de detergente en polvo, arroz, leche en polvo, azúcar, pasta, caraotas negras, carne de res, pollo y harina de maíz precocida hay que tener al menos siete mil bolívares en el bolsillo.
Mientras que la misma lista en los comercios formales saldría en aproximadamente mil 300 bolívares, lo que representaría 538% menos. Sin embargo, para acceder a estos precios hay que hacer colas “kilómetricas” y no todo el mundo tiene el tiempo para eso.
“Siempre que pueda meterme en una cola lo hago, porque si no compro a precio regulado, no me alcanza el dinero”, expresó el ama de casa Camila Bracho.
La mujer agregó que en ocasiones tiene que recurrir a los bachaqueros. “Hace poco compré un paquete de leche en polvo que me costó Bs 500, y los pagué porque de verdad la necesitaba para mi hijo”.
Precisó que ha hecho filas hasta de cinco horas en supermercados para comprar pañales desechables.
En el mercado negro un paquete de pañales puede costar entre 1.000 y 1.800 bolívares, dependiendo de la cantidad y la marca. Mientras que este mismo producto tiene un precio regulado que oscila entre Bs 100 y 175.
“Yo no tengo tiempo para hacer colas. Tendrían que darme el día libre en el trabajo”, manifestó la supervisora Carla Quijada.
Agregó que para abastecerse de productos básicos recurre con frecuencia a los vendedores informales. “A veces compro en la calle, también tengo amigos que me consiguen cosas un poco más económicas”, dijo.
Manifestó que también ha optado por el trueque a través de internet, pues así se ahorra dinero.
Por las nubes
Bachaqueros que ofertan sus productos en los mercados de Barcelona y Puerto La Cruz tienen el kilo de arroz en Bs 140, las caraotas negras hasta en mil bolívares, la harina de maíz precocida en Bs 200, al igual que un kilo de detergente.
El kilo de azúcar cuesta Bs 80, mientras que un desodorante se consigue en Bs 150.
Las toallas sanitarias están en Bs 200, un champú tiene ese mismo precio, mientras que un jabón Bs 100.
La carne de res y el pollo entero son vendidos con sobreprecio, incluso en las carnicerías y frigoríficos formales de la zona norte.
Un kilo de bistec o cualquier otro corte de primera puede costar entre Bs mil y mil 400, cuando su precio regulado es de Bs 250.
El pollo entero es comercializado en Bs 450 el kilo, cuando su valor fue establecido en 65 bolívares.
“Comprar con sobreprecio es un lujo, porque a uno se le va todo el sueldo en eso”, comentó el ama de casa Nelly Guzmán.
Mencionó que cuando no consigue un producto a precio regulado, simplemente no lo consume.
“Yo no pago Bs 500 por una leche, si no consigo en Mercal o Pdval no tomo leche y ya”, aseguró.
Cree que el Gobierno debería ajustar las regulaciones para ver si aparecen los productos, “No debían ponerlos tan caros como lo venden los bachaqueros, pero hay precios como los de la harina Pan, el café, la harina y desodorantes, que están desajustados a la realidad que vive el país”.
“Antibachaqueo”
El Gobierno nacional inició el 31 de agosto un Plan Antibachaqueo y Antiespeculación. Por ello en el estado Anzoátegui se desplegaron 80 funcionarios de la Guardia Nacional y la Súper Intendencia de Precios Justos (Sundde) en los municipios Bolívar, Sotillo y Anaco. Del total, 50 son guardias nacionales y los otros 30 pertenecen a la Sundee. Todos ejecutarán tareas de seguridad, inteligencia, supervisión, fiscalización, control y regulación.
El G/B Delver Freites Giménez, jefe del Comando de Zona N° 52, puso a disposición de los ciudadanos el número telefónico 0426-6807752 para que puedan denunciar a los especuladores, además de la cuenta en Twitter @GNB_Anzoategui.
La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) realizó una reunión con representantes de supermercados públicos y privados para coordinar estrategias que faciliten la distribución de alimentos de primera necesidad.
Redes sociales
El “bachaqueo” también llegó a las redes sociales. En sitios web como Facebook o Instagram hay personas que crean páginas o perfiles para vender productos y medicamentos regulados con sobreprecio, así los informales evitan ser sancionados por las autoridades gubernamentales.
Precio Justo
El trueque es otra opción para las personas que necesitan artículos a precio justo. Perfiles en Instagram como @TruequesenAnzoátegui y @mamasypapasdeanzoategui ofreven canje de productos a precio justo y no admiten publicaciones con sobreprecio. En estas páginas las personas intercambian lecho completa por pañales, entre otras cosas.
Lissette Escudero