La comisaria de Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, ha anunciado durante su visita a Filipinas una nueva ayuda comunitaria de emergencia de siete millones de euros para ayudar al país a paliar las consecuencias del tifón Yolanda que ha provocado ya 4.460 los fallecidos, según la ONU, mientras que el balance oficial se sitúa ligeramente por encima de los 3.600.
«Todos hemos visto la devastación trágica provocada por este tifón y hoy en Tacloban estoy personalmente entregando un mensaje de la solidaridad europea. Estamos con todas las víctimas inmediatas», ha asegurado la comisaria, el segundo comisario que visita Filipinas tras el tifón.
«Las prioridades ahora son restablecer el acceso a las partes devastadas de Filipinas y la entrega urgente de asistencia para primera necesidad. También es imperativo que coordinemos los esfuerzos de ayuda para que todo el mundo que la necesita la reciba», ha añadido, según un comunicado difundido por la Comisión.
Georgieva visitará Tacloban, así como Manila y Cebu para comprobar en persona el grado de devastación provocada por el tifón y obtener informes precisos de los expertos humanitarios de la Comisión que llevan desplegados sobre el terreno desde poco después del desastre para contribuir a evaluar los daños. También mantendrá encuentros con las autoridades del país.
La ayuda comunitaria anunciada se eleva a 20 millones de euros con los nuevos fondos, la mitad de ellos para apoyar la reconstrucción y el resto en fondos de emergencia, mientras que los Estados miembros han aportado otros 25 millones de euros, además de apoyo en especie como equipos médicos y de potabilización de agua.
Fuente: ABC