La compañía aérea británica British Airways y la francesa Air France anunciaron este jueves el fin de sus vuelos hacia Irán dentro de un mes, ante la amenaza de las sanciones estadounidenses.
British Airways explicó en un comunicado que decidió interrumpir los vuelos entre Londres y Teherán porque en estos momentos «no son viables comercialmente». La aerolínea británica presentó sus disculpas a los viajeros e indicó que está negociando con otras compañías para poderles proponer vuelos alternativos. En caso contrario les devolverá el dinero, o les propondrá adelantar su viaje.
Una hora después, la empresa francesa, que llegaba a Teherán a través de su línea low-cost Joon, se sumó al anuncio, argumentando bajas perspectivas comerciales.
British Airways reanudó sus vuelos a Irán hace dos años, cuando se flexibilizaron las sanciones, pero la retirada de Estados Unidos del acuerdo sobre el programa nuclear iraní provocó una nueva salva de represalias que entraron en vigor a principios de agosto.
El mes pasado, la holandesa KLM anunció que suspendería sus vuelos a la capital persa debido a «resultados negativos y previsiones financieras».
Numerosos proyectos de inversión europeos se ven perjudicados por este nuevo clima de enfrentamiento.
En el sector automovilístico, el alemán Daimler también suspendió sus proyectos en Irán, y lo mismo se dispone a hacer el francés PSA.