La firma Síntesis Financiera expresó que la brecha entre el tipo de cambio paralelo y el oficial disminuyó a 2,8%.
«Una brecha cambiaria ubicada en 2,8% propicia que, para aquellas empresas que compran divisas en la banca y posteriormente las retiran, ir directamente al mercado paralelo y adquirir dólares en efectivo les genera menos costos», sumó.
Sostuvo en su cuenta en Twitter que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo «da algo de respiro a las empresas» en el país.
Asimismo, acotó que se le debe prestar atención a una «eventual alza del dólar paralelo», a partir del miércoles de esta semana.
Recomendó está pendiente de la indexación del bono de alimentación: «el tipo de cambio a usar probablemente será el del día de pago».
Intervención cambiaria
El pasado 20 de junio de 2023, el Banco Central de Venezuela (BCV) vendió 78 millones de dólares a los bancos, en una semana corta por el feriado bancario del lunes 19; sin embargo, el monto fue superior en 8 millones de dólares al ofrecido en la intervención cambiaria anterior.
El precio de la colocación es 29,07 bolívares por euro, equivalente al tipo de cambio oficial de referencia para este martes de 27,28 bolívares por dólar. En relación con el valor de la intervención anterior subió 0,48%.
En junio, el BCV ha hecho cuatro colocaciones de divisas en la Banca por un monto acumulado de 207 millones de dólares, según la data que maneja Banca y Negocios. En este lapso, el tipo de cambio oficial ha registrado un incremento de 3,84%, mientras que el precio fijado para la venta de divisas por el ente emisor ha escalado 3,34%. El diferencial establecido por el mercado es de 0,5%.
El Banco Central de Venezuela ha mantenido esta estrategia de intervención ya no para anclar el tipo de cambio, como se intentó hacer en el primer trimestre del año pasado, sino para regular el incremento, en función de mantener una estabilidad sostenible en el mercado cambiario.
Con esta nueva intervención, el BCV ha vendido 2.063 millones de dólares a la Banca en lo que va de 2023. Este monto es inferior en apenas 2,95% en comparación con el acumulado de 2.124 millones que llevaba vendidos el emisor a las entidades bancarias en el mismo período de 2022.
Globovisión