La brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se viene abriendo hasta culminar este 22 de agosto en 14,87%, debido a que mientras el dólar vendido en las mesas cambiarias de la banca alcanzó los 36,70 bolívares, con un alza de 0,13% en comparación con la jornada precedente, el paralelo se cotizó a 43,11, un aumento de 1,55% frente al cierre del día anterior.
En medio de un clima de tensión política derivado de la polémica por los resultados de la elección presidencial del pasado 28 de julio, el Banco Central de Venezuela (BCV) ha mantenido anclada la tasa cambiaria oficial, pero la cotización en el mercado paralelo se ha acelerado, como resultado de una mayor demanda.
En julio, el BCV vendió 995 millones de dólares a la banca -un monto récord de intervención cambiaria- y en lo que va de agosto ha inyectado 381 millones, lo que indica que, en el período crítico de los comicios presidenciales, el ente emisor debió colocar 1.376 millones de dólares en la banca para mantener contenido la cotización de la divisa estadounidense.
Así las cosas, en julio el tipo de cambio oficial subió 0,52% y en el período transcurrido de agosto, el incremento ha sido de 0,16% con menos presión sobre el mercado.
En el mismo lapso, el precio del dólar paralelo, según la cuenta @EnParaleloVzla, subió 5,10% en julio y en lo que va de agosto ha escalado 2,06%.
Este jueves 22 de agosto el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) emitió sentencia que avala el resultado reportado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) tras los comicios del 28 de julio, que dio como ganador al presidente Nicolás Maduro.
Sin embargo, este suceso no alteró la estabilidad del tipo de cambio oficial, pero habrá que esperar la evolución de los acontecimientos.
Fuentes consultadas señalaron a Banca y Negocios que es difícil predecir una tendencia clara en el mercado cambiario, ya que todo dependerá de las decisiones que se tomen en Estados Unidos, la Unión Europea y otros países en materia de sanciones, a raíz de la sentencia del TSJ.
En este sentido, analistas consultados aún son poco optimistas sobre la adopción de nuevas sanciones, ya que consideran que posiblemente las medidas se focalicen en personas y no en empresas e instituciones públicas.
Estados Unidos está en plena campaña electoral y, por lo tanto, no se prevé que en el corto plazo se produzca un cambio radical de política.
Este es un tema de alto impacto en el mercado cambiario, porque el anclaje del tipo de cambio oficial depende, en una medida importante, de la intervención cambiaria del BCV. Se está observando, una mayor presión sobre el tipo de cambio, producto de una mayor demanda, la cual no ha podido ser satisfecha en su totalidad por el mercado oficial, generándose una mayor presión sobre el tipo de cambio en el paralelo.
Banca y Negocios