Brasil y México se citan hoy con el objetivo de garantizar su clasificación a octavos de final del Mundial con una jornada de antelación y con el telón de fondo de una reciente historia de partidos reñidos e igualados.
Tanto el anfitrión como México debutaron en el Mundial con victoria, por lo que si algún equipo suma los tres puntos podría sellar su pase, con permiso de lo que haga Croacia ante Camerún en el otro partido de la segunda jornada del grupo A, reseñó EFE.
Brasil no puede llegar con mayor confianza, tras el 3-1 asestado a Croacia, del buen juego ante los balcánicos y sobre todo, por el repertorio futbolístico de Neymar y Oscar.
Si la lógica se impone, el equipo de Luiz Felipe Scolari es el favorito para el partido y así lo ha reconocido hasta el técnico mexicano, Miguel Herrera.
Hace casi un año exacto, el 19 de junio de 2013, el empuje de la afición brasileña de Fortaleza fue un factor importante en la victoria de la canarinha por 2-0 ante México en la Copa Confederaciones.
Precisamente aquel día la afición de Fortaleza comenzó a cantar el himno brasileño «a capela» una vez que se acababa la versión reducida de la FIFA, lo que desde entonces se ha repetido en todas las ciudades donde ha jugado Brasil.
Tras ese encuentro, la selección mexicana ha experimentado una profunda reforma, comenzando por su banquillo, donde Miguel Herrera sustituyó a José Manuel de la Torre.
El ‘Tri’ ahora cuenta con una cara muy diferente, más competitiva, como mostró el pasado viernes en su triunfo por 1-0 ante Camerún, cuando el resultado fue corto por los dos goles anulados.
Si le toca mirar al pasado, la selección mexicana prefiere aferrarse a otros partidos decisivos en los que puso en serios aprietos e incluso mandó a la lona al todopoderoso Brasil.
Un partido que recuerdan ambos y de sabor amargo para la pentacampeona es la final de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, cuando México ganó el oro al derrotar (2-1) a un equipo en el que estaban Thiago Silva, Marcelo, Hulk, Oscar y Neymar, quienes con toda probabilidad serán titulares mañana.
El campeón olímpico tenía en sus filas, entre otros, a José Corona, Carlos Salcido, Héctor Herrera y Oribe Peralta, autor de los dos goles de su equipo en la final de Londres y del único tanto válido de México ante Camerún el pasado viernes.
La selección mexicana también ha propinado otros reveses a la brasileña, como en la final de la Copa Confederaciones de 1999, pero perdió en las tres ocasiones en las que se midieron en mundiales.
Para hoy Scolari planea repetir el once de su debut, con Neymar a la cabeza, Oscar en la organización y Fred como único delantero fijo en el área.
La única duda en los anfitriones es la de Hulk después de que dejara con dolores el último entrenamiento, aunque el delantero ha garantizado que tendrá condiciones de juego.
Se espera que México juegue al contraataque y tienda una línea de tres centrales apoyados por dos laterales, con el objetivo de frenar el juego de Neymar.
EL UNIVERSAL