Para honrar a Jesucristo, las celebraciones de su cuerpo y sangre, incluyen procesiones en las calles y otros lugares públicos, donde destaca su imagen acompañada por miles de fieles que reafirman sus creencias religiosas.
El Corpus Christi se refiere a la adoración de la presencia de Jesús. Es la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, y su presencia en la Eucaristía.
Ese momento en la misa en el cual se toma la hostia y el sacerdote dice “El Cuerpo y la Sangre de Cristo” y los creyentes responden “Amén”, también tiene su historia: El Jueves Santo durante la Última Cena, Jesucristo convirtió el pan y el vino en su cuerpo y sangre, e invitó a los doce apóstoles a que comulgaran por primera vez junto a él.
“Mientras estaban comiendo, tomó Jesús pan y lo bendijo, lo partió y, dándoselo a sus discípulos, dijo: Tomad, comed, éste es mi cuerpo. Tomó luego una copa y, dadas las gracias, se la dio diciendo: Bebed de ella todos,
porque ésta es mi sangre de la Alianza, que es derramada por muchos para el perdón de los pecados”, dijo Jesús en la Última Cena.
Para honrar a Jesucristo, las celebraciones del Corpus Christi incluyen procesiones en las calles y otros lugares públicos, donde destacan diferentes imágenes de Jesucristo acompañado por miles de fieles que reafirman sus creencias religiosas.
En Venezuela, esta fecha se celebra con el baile de los Diablos Danzantes de Yare, una de las tradiciones que más han trascendido en el país y que fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2012.
Otra de las procesiones más llamativas en Latinoamérica es la de Brasil, donde los trabajadores de la Arquidiócesis de Brasilia y estudiantes de diferentes escuelas, elaboran figuras de arena, sal y polvo de madera, de hasta 120 metros de longitud para celebrar el Corpus Christi, en la Explanada de los Ministerios, la principal vía de Brasilia.
No obstante, en otros estados de Brasil también cumplen con el ritual de adornar las calles, una tradición que se extiende a otros países como España y Panamá.
Fuente: EU