Brasil registró al menos ocho asesinatos diarios contra mujeres por razón de su sexo entre marzo de 2016 y el mismo mes de este año, según datos oficiales de la Fiscalía divulgados por medios locales.
En total, en el país hubo 2.925 casos de feminicidio durante ese tiempo, lo que representa un aumento de casi el 9 % con respecto al mismo periodo del año anterior, de acuerdo con las cifras del Ministerio Público a petición del portal G1.
En el estado de Sao Paulo, el más industrializado y poblado del país con unos 44 millones de personas, cerca de mil investigaciones fueron abiertas en esos doce meses.
Otro levantamiento publicado este miércoles por el diario Folha de Sao Paulo, con base en estadísticas de la Secretaría de Seguridad Pública regional, alerta que el estado registra actualmente un caso de feminicidio cada cuatro días.
En 2015, la entonces presidenta, Dilma Rousseff, sancionó una ley que tipificó como delito el feminicidio.
Esa denominación impide que los acusados sean liberados mediante el pago de fianzas, estipula que la muerte de mujeres por motivos de género sea un agravante del homicidio y aumenta las penas con que pueden ser condenados los responsables, que podrán variar de 12 a 30 años.
Sin embargo, a pesar del endurecimiento de los castigos en el terreno legislativo, las cifras de violencia machista y asesinatos contra las mujeres brasileñas permanecen en niveles altos.
El 29 % de las mujeres brasileñas reconoce haber sufrido algún tipo de agresión física, verbal y psicológica en el último año, según un sondeo divulgado en marzo pasado y elaborado por la firma Datafolha para el Fórum Brasileño de Seguridad Pública.
En 2016, la Central de Atención a la Mujer recibió 140.000 testimonios de violencia, de los cuales el 60,5 % correspondió a relatos de mujeres negras, que son las que más padecen esta lacra.
En Brasil cada dos minutos cinco mujeres sufren violencia física, según datos oficiales de la Secretaria Especial de Políticas para las Mujeres, que señala además que entre 1980 y 2013 fueron cometidos en el país 106.093 feminicidios.
Espectador
María L. Espinoza