logo azul

Brasil contrata médicos españoles para trabajar en las aldeas y áreas más pobres

Categorías

Opinión

Brasil contrata médicos españoles para trabajar en las aldeas y áreas más pobres

Médicos españoles han desembarcaron en Brasil entre el primer grupo de 644 médicos extranjeros que trabajarán en puestos de salud en las regiones más pobres del país. El grupo incluye 400 de los cuatro mil galenos cubanos, que han sido cuestionados por entidades médicas brasileñas, y que han sido blanco de polémica en el programa gubernamental «Más Médicos».

 

La española Sonia Gonzalez, de 38 años, que trabajaba en Portugal, ha llegado al aeropuerto internacional Juscelino Kubitscheck, en Brasilia, cargando a su hijo pequeño, de 4 años. González, que ya trabajó en África, ejercerá en la selva, en el distrito sanitario especial indígena Alto do Rio Negro, en el estado de Amazonas, una región en la frontera con Colombia y Venezuela, donde viven cerca de 20 tribus.

 

«Tenía un trabajo estable (en España), pero tengo fascinación por conocer estos pueblos», ha declarado la médica, que describe el programa como un desafío, una experiencia nueva y una oportunidad de aprendizaje. «Estoy emocionada y con miedo de lo desconocido, pero con muchas ganas de trabajar», ha señalado la médica, que ha sido recibida por el ministro de salud, Alexandre Padilha.

 

González no tiene miedo de enfermedades tropicales ni de contaminación para ella o para su hijo. «Ya tuve una experiencia en el trópico por un año, en África, y las enfermedades no me asustan. Estoy con mi hijo, pero hay prevención, no hay problema», ha comentado.

 

«El Gobierno de Brasil pidió ayuda»

 

El español Domingo Gonzalez Galvan, de 56 años, llega de las Islas Canarias, para trabajar en el municipio de Agua Branca, en el estado de Paraíba. Con 32 años de experiencia en las áreas de emergencia y de familia, Gonzalez Galván trabajará en un área desértica del país, en la que viven cerca de diez mil personas, que sufren con la falta de agua.

 

«El Gobierno de Brasil pidió ayuda y vine. Pido que no me reciban mal», ha dicho en portugués el médico sevillano, Rafael Quinta Frutos, de 59 años, que está casado con una brasileña. Quinta, que es especialista en cirugía y medicina general, se refería a los colegas brasileños que denuncian que el programa de contratación de extranjeros permite el ejercicio ilegal de la profesión.

 

Con 38 años de experiencia, Quinta trabajará en el municipio Baía da Traição, en el estado de Paraíba, un lugar, que a pesar de pobre, tiene playas tropicales deslumbrantes. El sevillano dice que ha venido a Brasil por amor a su esposa, que vive en España desde hace 12 años, y que ganará un poco menos que en Europa. La diferencia, es que el coste de vida en esta playa de Paraíba es mucho menor, por la simplicidad del lugar.

 

El madrileño Vladimir Quintan Remedios, de 49 años, tiene 26 de experiencia en medicina de familia y vivirá en Recife, capital del estado de Pernambuco, uno los lugares del noreste que más se desarrolla, pero que tiene una periferia muy carente. Quintan dice que se inscribió en el programa porque se entusiasmó con la actitud del Gobierno brasileño de querer llevarle más médicos a la población.

 

Con 70 años, el médico portugués jubilado Miguel Alpuim, quiere volver a ejercer. «Es una excelente oportunidad de trabajo, sino iría al club recreativo a jugar a las cartas», bromea el portugués en una entrevista a Folha de São Paulo. Jubilado hace seis años, Alpuim trabajará en el municipio de Gaspar, Santa Catarina, en el Sur del país. «Pedí para quedarme en el sur porque el clima se parece al nuestro. No me gusta el calor», señaló.

 

Condiciones del trabajo

 

Todos los médicos que llegan serán ambientados y entrenados en la Universidad de Brasilia (UnB). Las clases, que comienzan el lunes, enseñarán portugués y el funcionamiento del sistema de salud público brasileño, con una carga de 120 horas. Al terminar el curso, los médicos serán transferidos a los municipios en que trabajarán a partir del 16 de septiembre.

 

Los médicos extranjeros recibirán un sueldo equivalente a tres mil euros por 40 horas semanales de trabajo, con ayuda financiera para vivienda y alimentación concedida por los municipios.

 

En el caso de los médicos cubanos, contratados a través de un acuerdo firmado con la Organización Panamericana de Salud (OPAS), los sueldos serán transferidos directamente al Gobierno cubano, uno de los puntos que han desatado la polémica. Entidad médicas han denunciado que los cubanos trabajarán en condiciones análogas a la esclavitud, y el ministerio público brasileño ya solicitó una investigación sobre el caso.

 

El Gobierno brasileño ha informado que desconoce cómo serán remunerados estos médicos, pero ha garantizado que tendrán alimentación y vivienda. El Gobierno también ha señalado que estos médicos no recibirán asilo político en Brasil, en el caso de que lo soliciten, y trabajarán bajo las leyes laborales de Cuba.

 

El programa «Más Médicos» atenderá a más de 6,5 millones de usuarios del sistema público de salud y buena parte de los extranjeros trabajarán en 701 municipios en los que ningún galeno brasileño se ofreció a trabajar, lugares extremamente pobres, como áreas indígenas y municipios que no tienen un solo médico. Brasil tiene 1,8 médicos por cada mil habitantes, mientras la vecina Argentina tiene 3,2; Uruguay 3,7 y España 4.

 

Fuente ABC

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.