Una médica analiza exámenes de un paciente con COVID-19 en el hospital de campaña en Guarulhos, Sao Paulo, Brasil. Mayo 12 de 2020. REUTERS/Amanda Perobelli
Brasil, uno de los países más castigados por la pandemia, registró en las últimas 24 horas 39.982 nuevos contagios de covid-19, con lo que el acumulado de casos desde el inicio de la crisis sanitaria se acercó a los 20,3 millones y pese a que la media de infecciones por día cayó a su menor nivel en ocho meses.
De acuerdo con el boletín divulgado este jueves por el Ministerio de Salud, con 1.148 nuevas muertes y 39.982 nuevos casos en las últimas 24 horas, el gigante latinoamericano acumula 566.986 víctimas y 20.285.067 positivos desde el inicio de la pandemia, en febrero del año pasado.
Tales cifras convierten a este país de 212 millones de habitantes en el segundo con mayor número de muertes por covid en el mundo, tan sólo atrás de Estados Unidos, y en el tercero en número de casos, después de EE.UU. e India.
Pese a esas elevadas cifras, la pandemia sigue cediendo en Brasil gracias a los avances en la campaña de vacunación, lo que se refleja en la fuerte caída de los promedios de víctimas y contagios.
La media de casos en la última semana cayó este jueves hasta 31.211 diarios, la menor en poco más de ocho meses, desde el 27 de noviembre, cuando el país registraba un promedio semanal de 31.169 contagios por día.
La actual media es de menos de la mitad de la registrada el 23 de junio, cuando Brasil alcanzó un promedio récord de 77.328 casos de covid por día.
Por su parte, el promedio de muertes en la última semana se ubicó en 884 diarias este jueves, ligeramente superior a la del miércoles (877 óbitos por día) pero la segunda menor media en siete meses, desde la registrada el 8 de enero (867 víctimas diarias).
El promedio de muertes se mantienen por debajo de las mil víctimas diarias desde hace dos semanas y el actual es casi cuatro veces inferior a la media récord registrada el 12 de abril (3.124 víctimas por día).
La desaceleración de la pandemia también se ha reflejado en las hospitalizaciones, ya que la tasa de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) destinadas a pacientes con covid está por debajo del 80 % en los 27 estados brasileños, algo que no se veía desde octubre del año pasado.
Según los datos del Ministerio de Salud, de los casi 20,3 millones de brasileños contagiados por covid, unos 19,1 millones ya se recuperaron y fueron dados de alta, lo que equivale al 94,4 % del total, y otros 567.150 continúan bajo cuidados médicos, que corresponden al 2,8 %.
La fuerte caída de las cifras evidencia el avance de la campaña de vacunación tras un lento y atrasado comienzo en el país. De acuerdo con el Ministerio de Salud, Brasil aplicó hasta este jueves 157,7 millones de vacunas.
De ese total, 110,3 millones de personas recibieron la primera dosis, lo que equivale al 52 % de la población del país, y otros 47,4 millones de habitantes, que corresponden al 22,4 % de la población, ya cuentan con la segunda dosis o la vacuna de dosis única.
EFE