El ministro de Energía de Trinidad y Tobago, Roodal Moonilal, informó que las compañías energéticas BP, anteriormente British Petroleum, y Shell están buscando licencias de Estados Unidos, con el fin de extraer gas natural de los yacimientos compartidos en la nación caribeña y Venezuela.
Según publicó Reuters, Trinidad está buscando desarrollar los yacimientos gasíferos en aguas venezolanas y en la frontera marítima, para contrarrestar la disminución de sus reservas y asegurar el suministro.
Trinidad es el mayor exportador de gas natural licuado (GNL) de América Latina, así como también uno de los mayores proveedores de amoníaco y metanol del mundo.
Los proyectos de gas entre Venezuela y Trinidad han avanzado lentamente en los últimos años, debido a la política de sanciones aplicada por el Gobierno de Estados Unidos a la nación suramericana.
El año pasado, Venezuela suspendió la cooperación para el desarrollo energético con Trinidad y Tobago, incluyendo los proyectos conjuntos de gas natural en desarrollo.
El ministro Moonilal destacó que Shell está procurando obtener una licencia para explotar el yacimiento Loran-Manatee, yacimiento que contiene unos 10 billones de pies cúbicos de gas natural: 7,3 billones de pies cúbicos en Venezuela y 2,7 billones de pies cúbicos en Trinidad.
Por su parte, BP busca la autorización para desarrollar el campo Cocuina-Manakin, cuya porción venezolana pertenece al proyecto de gas offshore inactivo «Plataforma Deltana», que cuenta con 1 billón de pies cúbicos de reservas probadas de gas.
«Estados Unidos es un aliado y un amigo muy fuerte que busca reformas, por lo que apoyaríamos a las empresas en sus solicitudes», resaltó la autoridad trinitense.
2001












