Algunos países consideran que el alto representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea rompió el consenso del bloque e internacional sobre Venezuela para negociar con el régimen de Nicolás Maduro
Josep Borrell, alto representante de Relaciones Exteriores de la Unión Europea, podría rendir explicaciones ante el Parlamento Europeo por la misión que envió días pasados a Caracas para reunirse con políticos y representantes de la sociedad civil.
La Conferencia de Portavoces de la Eurocámara debatirá y aprobará, casi con toda probabilidad, la comparecencia del funcionario ante el Pleno del Parlamento Europeo la próxima semana, publicó el diario español El Mundo.
Hay países que aseguran que se trató de una misión clandestina.
Borrell, exministro de Exteriores de un gobierno de coalición de populares, socialistas y liberales, está empezando a tener enfrente a dos de los socios de la coalición: el Partido Popular Europeo y Renew Europe, el grupo de los liberales donde está Ciudadanos.
Algunos consideran que el alto representante europeo rompió el consenso del bloque e internacional sobre Venezuela para negociar con el régimen de Nicolás Maduro, que calificaron de tiranía. También lo señalan de intentar pactar condiciones mínimas para un proceso electoral que creen ilegítimo.
Un portavoz de la Oficina del Alto Representante de la Unión Europea dijo a El Mundo que este tipo de misiones son habituales en el funcionamiento ordinario. Aseguraron que se informó del envío y de sus objetivos a los Estados miembros.
EN