El jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, declaró este sábado en un foro regional en la ciudad croata de Dubrovnik que tras un año y medio de pandemia de la covid-19 Europa ya «sale del túnel», pero la situación es todavía difícil en Suramérica, África e India.
«El mundo como conjunto no superará el (corona)virus hasta el año 2023. Ante nosotros está una larga lucha contra la pandemia», dijo Borrell, según la televisión pública croata HRT, en el XIV Foro de Dubrovnik, dedicado al impacto de la pandemia en las relaciones geoestratégicas y la economía global.
Se dirigió a los ministros de Exteriores de diez países de Europa Central y los Balcanes -Albania, Croacia, Chequia, Eslovaquia, Eslovenia, Grecia, Letonia, Macedonia del Norte, Malta y Montenegro-, y a otros diplomáticos.
Borrell consideró que la pandemia dejará un mundo diferente, más digital y con nuevas desigualdades.
«Todos somos conscientes de las futuras consecuencias, pero también de la solución a la crisis causada por la pandemia, y es la vacunación», declaró Borrell.
Abogó por donar vacunas a países pobres para impulsar el desarrollo económico, bloqueado por la pandemia, al recordar las advertencias de la ONU de que la falta de remedios en algunas regiones supondrán diferencias en la recuperación y más inestabilidad en el mundo.
Mencionó en ese sentido las donaciones europeas para el mecanismo global COVAX, una plataforma de vacunación impulsada por la Organización Mundial de la Salud.
Borrell acusó a Rusia y China de impulsar una «diplomacia de vacunas» para reforzar sus intereses en el mundo, y advirtió de que la UE debe «ser consciente de ello y actuar en conformidad con la situación».
Indicó que sobre todo crece la influencia de China en el mundo y que la cooperación es «cada vez más difícil» con Pekín, aunque defendió el entendimiento debido a la importancia del país asiático.
«Hasta el 25 % del crecimiento económico global este año llega de China», advirtió.
Consideró que la competencia entre China y Estados Unidos dará forma al mundo en las décadas que vienen y que la UE debe trazar su orientación «al mirar por sus propias lentes».
«Con Estados Unidos compartimos la historia, el sistema político y económico. Siempre seremos próximos con Washington, pero debemos mirar al mundo pensando en nuestros intereses», dijo Borrell, y agregó que el diálogo de la UE con la Administración del presidente Joe Biden sobre China es «positivo y constructivo».
EFE