El alto representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borell dijo este martes que la UE no puede reconocer como presidente electo de Venezuela a Edmundo González, porque esta decisión la decidirá cada país que la forman.
«La UE ni reconoce ni deja reconocer, porque no tiene capacidad de hacerlo. El derecho internacional no reconoce gobiernos, se reconocen Estados, pero Estado es una cosa y el gobierno es otro», expresó durante un desayuno informativo en Madrid.
En esta línea expresó nos guste o no, el Gobierno que tiene Venezuela ahora, reconocer a alguien como presidente de Venezuela es una competencia que no tiene la UE no decide, sino cada Estado por su cuenta. Hay cosas que no dependen de la Unión Europea, como dar o no dar misiles de largo alcance a Ucrania, no es una decisión comunitaria», ejemplificó.
Borrell refirió al caso de Juan Guaidó y el extinto gobierno interino y recordó que la UE lo reconoció como presidente de Venezuela, pero ahora, lo cierto es que quien tiene el control del territorio, la FANB y el poder en Venezuela es Nicolás Maduro.