El comisionado presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, se refirió este jueves al informe de la CPI sobre la falta de independencia judicial en Venezuela para investigar y procesar a los posibles responsables de delitos de lesa humanidad en Venezuela.
“La fiscalía de la CPI recalca lo que hemos venido denunciando desde años: La falta de independencia del sistema de justicia venezolano para investigar y juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por Maduro y su cadena de mando”, sostuvo.
Borges recalcó que la CPI es el único ente que puede hacer justicia en Venezuela. “La falta de instituciones libres en Venezuela convierte a la CPI en la única instancia a la cual pueden acudir las víctimas para lograr justicia, verdad y reparación. Los delitos de Maduro no cesan, por eso urge que se avance a la fase de investigación”, alertó.
El informe de la ex fiscal de la CPI, Fatou Bensouda, señala que desde el Estado venezolano hubo inacción para investigar los crímenes ocurridos, con el fin de encubrir a los responsables. “Han iniciado procedimientos internos o se han tomado decisiones nacionales con el propósito de proteger a las personas de la responsabilidad penal”.