El parlamentario dijo que en el año 2013 los ingresos netos de la estatal apenas alcanzaron a unos 34 mil millones de dólares
El coordinador nacional de Primero Justicia (PJ) y diputado a la Asamblea Nacional (AN), Julio Borges, dijo este domingo que con la reciente visita del Presidente Chino Xi Jinping, se reafirma «cómo Pdvsa se ha convertido en la caja chica de Maduro y sus enchufados”.
Para Borges «no hay manera de tener información certera de todos los guisos que están montando, ni siquiera saber a qué precio le estamos regalando al Gobierno chino los millones de barriles de petróleo que le enviaremos en el futuro a cambio de recibir ahora recursos para seguir corriendo la arruga del inmenso caos económico al que nos ha llevado este modelo fracasado que acabó con la producción nacional y sólo ha traído devaluaciones, inflación y escasez”.
El parlamentario sostuvo que «el deterioro sufrido por Pdvsa en estos 15 años de no tiene parangón», por lo que realizó una comparación entre la situación de esta principal empresa en 1998 con la información oficial sobre los resultados del 2013.
Destacó que en 1998 se producían 3,5 millones de barriles diarios sin contar la Faja Petrolífera del Orinoco. «En el 2013 la producción total es de apenas 2,6 millones incluyendo 400 mil barriles diarios de la Faja, lo que implica una caída de un 40% en la producción de las áreas tradicionales”.
Aseveró que a pesar de la caída en la producción la cantidad de empleados se ha casi triplicado, pasando de unos 42 mil en 1998 a unos 111 mil en el 2013. «Esto se traduce en una caída en la productividad de un 72% al pasar de unos 83 barriles diarios por cada trabajador a tan solo 23, apenas una cuarta parte de lo que se tenía en 1998».
En cuanto a los gastos totales, el coordinador nacional de Primero Justicia explicó que han pasado de unos 5.500 millones de dólares a 23.000 millones, «lo que implica haber multiplicado por 6 el gasto promedio por cada barril producido, desde unos 4 dólares a 24 dólares por barril, demostrando la total ineficiencia que sufre nuestra industria petrolera actualmente».
Borges señaló que «para empeorar la situación la exportación de nuestro petróleo se ha visto muy mermada y los destinos de exportación han significado mucho menos ingresos para Venezuela. En 1998 se exportaban 3 millones de barriles diarios, en el 2013 tan sólo 1,8 millones, de los cuales apenas 800 mil barriles se venden a precios internacionales, del resto se están enviando unos 500 mil a China a un precio desconocido, y lo demás casi que se regala en lo acuerdos con Cuba, PetroCaribe y otros países panas del Gobierno».
Asimismo apuntó que actualmente Pdvsa está importando unos 160 mil barriles diarios de productos derivados, lo que implica un gasto de unos 8.200 millones de dólares anuales «que hay que descontar de los ingresos, y adicionalmente, debido a la inmensa deuda financiera contraída en estos años, y que actualmente totaliza unos 43 mil millones de dólares, Pdvsa tiene que pagar unos 4.100 millones de dólares en intereses al año».
“Todo esto significa que los ya mermados ingresos por exportación se ven reducidos por estos gastos de la importación de derivados y pago de intereses resultando en ingresos totales de apenas 34 mil millones de dólares. Para darnos una idea, si en la actualidad estuviéramos exportando los 3 millones de barriles que teníamos en 1998 a los precios internacionales, en lugar de seguir regalándolo a los panas del Gobierno, el ingreso de Pdvsa debería rondar los 110 mil millones de dólares al año, que es más del triple de lo que está aportando ahora. Incluso hace 5 años el ingreso fue más del doble, 69.500 millones de dólares”, dijo Borges.
Fuente: ÚN