Durante la entrevista que ofreció en Globovisión este martes, el presidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Julio Borges (Unidad/Miranda), le salió al paso al anuncio del Primer Mandatario, Nicolás Maduro, sobre la compra de fusiles para armar a los integrantes de la Milicia Nacional Bolivariana (MNB).
«El monopolio de las armas tiene que estar en manos de las fuerzas armadas», dijo el parlamentario quien también hizo referencia a la situación que viven los hermanos José y Alejandro Sánchez, «Los Morochos», privados de libertad y acusados de cometer actos terroristas en las manifestaciones y protestas de los pasados días.
Denunció las torturas que han sufrido los jóvenes que -a su juicio- han sido presionados. «Logramos que este caso sea recibido en la Corte Internacional de Justicia (CIJ, también llamada Tribunal Internacional de Justicia o Corte de la Haya) porque la tortura es la madre de las violaciones de los Derechos Humanos en el mundo». Subrayó que la Fiscal del Ministerio Público desestimó el video presentado por el presidente Maduro para inculpar a Los Morochos.
Borges, sobre la marcha de la oposición convocada para este 19 de abril, precisó que se trata de una actividad de todos los venezolanos que son la mayoría que quiere un país distinto, que quiere remover la consciencia de un gobierno que perdió el camino. «Lejos de rondar un 11-A, lo que se quiere es un cambio político en el país, que es un clamor mundial».
Precisó que el Gobierno Nacional es quien ha violado la Constitución. «…y por eso la gente se está radicalizando para que se cumpla la Carta Magna, se respeten los Derechos Humanos y para eso es la marcha de este 19 de abril». Acusó al gobierno de estar fabricando pruebas contra los jóvenes que protestan por sus derechos.
Sobre la posición de quienes cuestionan algún encuentro entre la oposición y el gobierno, el parlamentario indicó que es absolutamente falso que se haya reunido con Maduro para concretar alguna negociación. «Hay quienes les hacen el juego y eso hace mucho daño. Ojalá el gobierno tuviera la sensatez de aceptar la realidad de que no tienen liderazgo y cada vez se cierra más. Tiene que entender que el mundo entero está pendiente de Venezuela».
Reiteró que la FANB no debe permitir que se arme a civiles, a paramilitares. Asimismo, los exhortó a la democracia. «No hay fórmula que resuelva los problemas de Venezuela que no sea a través del voto. El 19 de abril hay que marchar por la democracia, por la libertad, bien vale la pena salir con determinación por un país libre y democrático».
Por último, recalcó que la marcha de este miércoles es de todos. «No nos van a amedrentar con sobredosis de amenazas. El pueblo venezolano, el 19 de abril, tomó la determinación de ser libre y democrática. No es la marcha del gobierno o la oposición, es la marcha de todos los venezolanos».
PrensaAsamblea Nacional
Rayma Rondón