El presidente de la AN repudió que el diputado Gilber Caro sea procesado en la jurisdicción castrense. Sostuvo que es una acción del gobierno para infundir miedo
El hecho de que sea juzgado en un tribunal militar es grave en el ámbito mundial, que debe ser repudiado por todos los venezolanos, expresó Borges
Julio Borges, presidente de la Asamblea Nacional (AN), rechazó la detención de Gilber Caro, diputado suplente por el estado Miranda, que ocurrió ayer en la tarde.
El legislador denunció que violaron su inmunidad parlamentaria con la aprehensión; además, fue llevado ante la jurisdicción militar, por lo que exhortó a los militares a rebelarse contra los tribunales castrenses.
“La Constitución no hace distinción entre diputados y suplentes, pues ambos gozan de inmunidad desde el momento de su proclamación (…) La mayoría de la Fuerza Armada quiere un país donde se cumpla la Constitución. Tienen que rebelarse al hecho de que los tribunales militares estén enjuiciando a civiles, pues son solo para militares”, dijo este jueves en rueda de prensa.
Horas después de la detención, el vicepresidente Ejecutivo, Tareck El Aissami, aseguró que Caro supuestamente poseía explosivos, cuyo fin era desestabilizar al gobierno nacional.
Borges destacó que los tribunales militares “no están hechos para juzgar a los civiles ni a los diputados”. Incluso los efectivos castrenses acusados de violar los derechos humanos deben ser procesados ante instancias civiles.
El presidente del Parlamento agregó que la detención es una acción del gobierno para infundir miedo e intimidar, pero aunque dichos delitos sean aplaudidos, ahora tendrán consecuencias en el futuro.
“Vamos a seguir luchando y vamos a darlo todo por la libertad y que el pueblo pueda votar”, finalizó.
EN