El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores, Julio Borges, denunció este martes la precaria situación que atraviesan los militares detenidos por el régimen de Nicolás Maduro. Aseguró que es necesaria la presión de las organizaciones defensoras de los DDHH y de la comunidad internacional para lograr la liberación de quienes están injustamente detenidos por defender a Venezuela.
«Muchos de nuestros militares injustamente detenidos presentan enfermedades crónicas y se les niega la atención médica, otros están en celdas que no cumplen con las condiciones mínimas de salubridad, se les priva de alimentación, se les niega las visitas de familiares y por si fuera poco, sus derechos a la defensa y al debido proceso. Es un verdadero ensañamiento de Maduro contra nuestros oficiales, cuyo único delito es querer por una Venezuela soberana, libre y democrática», sostuvo.
Borges también exhortó a la comunidad internacional y a las organizaciones de DDHH a presionar para lograr la liberación de todos estos funcionarios.
«Hoy en Venezuela de 321 presos políticos, 129 son militares. Recientemente, la Misión de Determinación de Hechos narró el horror que viven ante el Consejo de DDHH, cosa que agradecemos, pero necesitamos mayor presión sobre el régimen. Hacemos un llamado a las organizaciones de DDHH del mundo y a los países a no olvidar a estos héroes y a presionar para garantizar su liberación», recalcó.
Asimismo, destacó que Maduro junto a Cuba ha construido un sistema de torturas en el interior de los organismos de inteligencia venezolanos. «La dictadura de Maduro, con el apoyo de Cuba, ha construido un sistema de tortura contra nuestros oficiales de la FANB. Esto implica que los militares son sometidos a actos inhumanos y crueles, con el objetivo de fabricar testimonios para incriminar a otros oficiales y líderes políticos».
Por último, aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana es fundamental para la recuperación de la democracia venezolana y la recuperación de la soberanía nacional.