El Comisionado Presidencial para las Relaciones Exteriores de Venezuela, Julio Borges, señaló este jueves que con las vacunas que han llegado a Venezuela, apenas se podría vacunar al 5% de los venezolanos. Aseguró que en Venezuela se aplican entre 20 y 30 mil vacunas diarias, cuando en la región se colocan hasta 150 mil. Responsabilizó a Maduro de la situación y dijo que la pandemia está lejos de ser controlada por la dictadura.
“Con las vacunas que han llegado a Venezuela hasta ahora, apenas se podría inmunizar al 5% de los venezolanos. No hay vacunas suficientes para la población, y por eso hoy estamos en los últimos lugares de vacunación del mundo. Esto se debe a que Maduro no negoció vacunas con las farmacéuticas, politizó el acuerdo de Covax y no construyó un plan de vacunación que respondiera a criterios humanitarios”, detalló.
Borges recalcó que Venezuela aplica entre 20 mil y 30 mil vacunas al día, mientras en la región se aplican en promedio 150 mil. “Venezuela aplica apenas unas 20 mil o 30 mil vacunas diarias, cuando deberíamos estar aplicando 150 mil que es el promedio de la región. Al día de hoy, solo 3% de la población está vacunada, eso quiere decir que tendrían que pasar unos 50 años para lograr la inmunización del 70% de la población”, recalcó.
Asimismo, aseveró que la pandemia está lejos de ser controlada. “Vemos en como Zulia y entidades como Caracas que el Covid vuelve a recrudecerse. Según la Universidad de Washington, la demanda de UCIs viene creciendo de manera acelerada en Venezuela y eso se debe a que no se ha avanzado en un plan de inmunización general. Cada día más venezolanos muere, por la indolencia de Maduro, quien nunca le ha importado ni la vida ni la dignidad de los venezolanos”.