El dirigente político de Primero Justicia, Julio Borges, se refirió este lunes a la decisión de la Corte Penal Internacional (CPI) de abrir una oficina en Venezuela. Borges recalcó que lo importante es que esto acelere la búsqueda de la justicia para las víctimas y aseveró que Maduro busca retrasar los resultados de la investigación activando la complementariedad.
“La apertura de una oficina de la CPI en Venezuela debe contribuir a acelerar la justicia para las víctimas de la dictadura. Maduro y su entorno buscan retrasar la justicia a través de la complementariedad de la CPI, pero ninguna maniobra de las que han usado hasta ahora les han funcionado para eludir un proceso que es irreversible y es que la justicia se imponga en Venezuela”, detalló.
Asimismo, Borges se refirió a lo que fue el informe de la CPI sobre las víctimas. “8900 víctimas ya revelaron a la CPI los crímenes del régimen y han dicho que la investigación de la CPI es una oportunidad única para que las voces de las víctimas sean escuchadas, lograr la verdad, poner fin a la impunidad y prevenir futuros crímenes”.
Igualmente, destacó que quienes acompañan a Maduro en el poder deben decidir si hundirse o buscar una transición. “Quienes siguen sosteniendo a Maduro deberán decidir si hundirse con él o buscar una salida y una transición que restaure el Estado de derecho y la justicia en Venezuela para resarcir a las víctimas”.
Por último, hizo un llamado a las víctimas a acudir a la oficina de la CPI en Caracas para seguir denunciando los abusos y atropellos del régimen de Maduro. Indicó que la región no debe hacerse la vista gorda frente a este drama de Derechos Humanos.
NP