Llamó a observar la crisis venezolana como un asunto humano, no ideológico, que ha unido a toda la comunidad internacional contra Maduro.
El canciller de Venezuela, Julio Borges, se refirió este viernes a las recientes declaraciones del Presidente de Argentina sobre nuestro país, asegurando que en el mundo existe un consenso internacional sobre la naturaleza dictatorial y violatoria de los DDHH del régimen de Maduro, que incluso ha sido respaldada por el propio gobierno de Argentina, mediante declaraciones de sus altos representantes. Borges destacó que en ese país viven más de 200 mil venezolanos que han escapado de la grave crisis ocasionada por Maduro y recordó que en el siglo pasado los argentinos también huyeron de una dictadura.
“Existe un consenso internacional sobre el carácter dictatorial y totalitario del régimen de Maduro, el cual ha sido ratificado por Argentina, a través de altos representantes de su gobierno, quien en reiteradas ocasiones han pedido elecciones presidenciales libres y una transición democrática. Los informes presentados por la Alta Comisionada Michelle Bachelet dejan al descubierto los crímenes de la dictadura y apuntan a que ya esto no es un asunto ideológico, sino de violación a los DDHH; un asunto de un pueblo que sufre y que precisamente esto es lo que unido al mundo entero contra Maduro. Este es un régimen que ha asesinado a venezolanos inocentes, ha entregado el territorio a grupos narcoterroristas y ha ocasionado la peor crisis humanitaria de la historia”, sentenció.
Borges señaló que Argentina es un país que vivió una dictadura, donde muchos de sus ciudadanos tuvieron que huir incluso a países como Venezuela. “Argentina no puede ser indiferente sobre lo ocurre en nuestro país. En primer lugar, allá viven más de 200 mil venezolanos que han huido de la tragedia humanitaria y de la represión causada por Maduro. Pero más importante aún es que los argentinos conocen muy bien los estragos de una dictadura militar, vivieron en el siglo pasado las torturas y las violaciones a los DDHH. A raíz de esto, miles de argentinos encontraron refugio en Venezuela, hicieron de nuestro país su segunda patria y nosotros reconocemos sus aportes”, reflexionó.
Asimismo, llamó a fortalecer la alianza democrática de la región para afianzar el cerco internacional contra el régimen de Maduro. Insistió en que existe una propuesta de Gobierno de Emergencia Nacional, presentada por el presidente Juan Guaidó, donde se estipula todas las garantías democráticas para avanzar hacia una transición que permita atender la pandemia del coronavirus y caminar hacia una elección presidencial libre.
Por último, destacó que el informe de Michelle Bachelet ha sido un revés muy contundente para Maduro y sus cómplices. Instó a los países a utilizar este documento para fortalecer la denuncia ante la Corte Penal Internacional por crímenes de Lesa Humanidad.
Prensa AN