El canciller de Venezuela, Julio Borges, se refirió este lunes al caso de Geraldine Chacón, una activista social que fue víctima de detención arbitraria por parte del régimen de Maduro y testigo de las torturas contra mujeres. El comisionado señaló que la dictadura no diferencia género, así como no diferencia entre civiles y militares, pues a su juicio hay una persecución sistemática en Venezuela. Afirmó que el viaje de Tarek William Saab y Alfredo Ruiz a la Corte Penal Internacional busca retrasar la justicia que espera todos los venezolanos.
“El caso de Geraldine Chacón que fue documentado por la Misión de Determinación de Hechos reflejó que la dictadura no diferencia entre hombre y mujeres, tampoco entre ONGs y partidos políticos y mucho menos entre civiles y militares. En Venezuela hay una persecución sistemática. Ella fue víctima de detención arbitraria y testigo de cómo las mujeres son torturadas, relató cómo al interior de las cárceles de la dictadura hay acoso sexual contra las detenidas”, sostuvo.
El representante de la política exterior del gobierno interino manifestó que como Geraldine existen miles de mujeres venezolanas detenidas por luchar por un país de justicia y libertad. “Así como Geraldine son muchas las mujeres venezolanas que están detenidas injustamente, por luchar por un país de justicia y libertad. La dictadura de Maduro será recordada por su crueldad y por esclavizar a la mujer venezolana, a unas las ha obligado a vivir bajo la miseria y a otras dentro de las cárceles”, señaló.
Asimismo, reiteró que el viaje de Tarek William Saab y Alfredo Ruiz a La Haya solo busca obstaculizar la justicia que espera el pueblo venezolano, por ello insistió en que espera que esta visita no influya en la decisión de la fiscalía de la Corte Penal Internacional sobre los crímenes de lesa humanidad en Venezuela.
Por último, recalcó que es necesaria la jurisdicción universal para poder juzgar a los responsables de graves violaciones a los DDHH en Venezuela. En tal sentido, llamó al mundo libre a acompañar el clamor de justicia del pueblo venezolano.
presidenciave