El Ejecutivo nacional está tan perdido, descalabrado y divorciado de la realidad, que para tratar de ganar algún espacio necesita hacer fraude y trampa desaplicando la ley, aseguró el presidente del Parlamento venezolano Julio Borges
La Comisión Consultiva de la Asamblea Nacional (AN), integrada por los presidentes de las 15 Comisiones Permanentes del Parlamento venezolano con base en su atribución de hacer seguimiento a los temas de interés nacional e internacional, prevista en el artículo 36 del Reglamento Interior y de Debates, aprobó este lunes un Exhorto dirigido al Consejo Nacional Electoral (CNE) y advierte a la comunidad internacional acerca del riesgo que se cierne sobre el venidero proceso eleccionario.
El documento presentado, examina la situación generada por la omisión en que ha incurrido el CNE en la tramitación de las solicitudes de sustituciones de candidatos o candidatas a las Gobernaciones de los Estados mostradas por las organizaciones con fines políticos.
En tal sentido, a través del escrito, se denuncia la violación que ello supone de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Art. 62).
Del mismo modo, indica que la facultad de sustitución legalmente consagrada es una expresión del derecho de participación política, por lo que su desconocimiento lesiona este derecho fundamental (Arts. 62 y 67 de la Constitución), el cual debe ser garantizado por las autoridades en los términos legamente establecidos y su ejercicio favorecido no entorpecido.
Al respecto, el texto contempla que la omisión o demora señalada implica igualmente el incumplimiento por el Consejo Nacional Electoral de su obligación de asegurar “la igualdad, confiabilidad, imparcialidad, transparencia y eficiencia de los procesos electorales” (Art.293 de la Carta Magna).
De igual forma, el informe observa que se debe proceder de inmediato a tramitar las sustituciones solicitadas, las cuales han sido planteadas dentro del plazo legal y con suficiente antelación, así como a reflejarlas en la oferta electoral.
Al respecto, la Comisión Consultiva recomienda que la Junta Directiva de la AN advierta a los órganos de las Naciones Unidas y a otras organizaciones internacionales que hacen seguimiento a la situación institucional venezolana acerca del riesgo que se cierne sobre el próximo proceso comicial.
En este sentido, el presidente del Parlamento, Julio Borges (Unidad-Miranda), en su intervención aseguró que el CNE es un apéndice “vergonzoso, subordinado e indigno del partido del Gobierno”.
Del mismo modo, señaló que el Ejecutivo nacional está tan perdido, descalabrado y divorciado de la realidad, que para tratar de ganar algún espacio necesita hacer “fraude y trampa, desaplicando la ley”.
“Los venezolanos queremos un país donde se genere un cambio, donde se pueda votar con libertad, pero el Gobierno violenta esa libertad de los venezolanos utilizando el carnet de la patria, los Clap y el hambre como un chantaje”, afirmó el legislador.
Indicó Borges que ante ello, el pueblo ha demostrado que está por encima de ese uso inhumano e indigno que hace el Ejecutivo de las necesidades. Por tal razón, dijo que desde el Parlamento Nacional, en representación de los venezolanos, hacen este Exhorto para que se cumpla la Ley.
“Al CNE no se le está pidiendo otra cosa sino que cumpla la ley, es increíble que el ente electoral desaplique la ley para favorecer al Gobierno”, expresó.
Informó que una vez culminada la Comisión Consultiva, la parlamentaria Delsa Solórzano, acompañada de un grupo de diputados, consignaría el documento ante el CNE.
Por su parte, la presidenta de la Comisión Permanente de Política Interior, Delsa Solórzano (Unidad- Miranda), advirtió que está por celebrarse el domingo 15 de octubre un procedimiento comicial establecido en la Constitución al cual todos los venezolanos tiene derecho, y no por un ente fraudulento por el Estado como lo es la ANC.
“El proceso electoral es un derecho y nadie no lo está regalando y es evidente que la voluntad para el cambio del pueblo de Venezuela está clara (…) Ante ello el CNE pareciera favorecer al partido del Gobierno con esta actitud de no permitir la sustituciones de los candidatos que deberían estar haciéndose”, aseveró la parlamentaria.
Solórzano aclaró, finalmente, que el referido Exhorto insta al máximo ente electoral a cumplir con los instrumentos legales. NP/AN