El precio de los bonos soberanos venezolanos suben en promedio 5% este martes, su primera alza del año, luego de que la Asociación de Mercados Emergentes (EMTA) recomendó que se negocien sin intereses devengados.
Según un comunicado emitido por la organización, la declaración de “comercio plano” (flat trading) es válida para las operaciones celebradas a partir de este martes 9 de enero de 2018 y comprende bonos venezolanos que están en una lista de excepciones de sanciones de los Estados Unidos.
Siguiendo la recomendación, tales operaciones se liquidarán a precio global (o sucio) y sin un pago adicional con respecto a los intereses devengados y no pagados.
Además, los compradores adquirirán la titularidad de todos los intereses, de modo que si se pagan dichos intereses, el receptor legal puede retenerlos contractualmente.
Antes de emitir la recomendación, la EMTA debatió si el país está en incumplimiento. No ha pagado con éxito un cupón de bonos soberanos desde septiembre, según datos de Bloomberg.
Esta recomendación no incluye a los bonos de Pdvsa cuyos cupones sí se han ido recibiendo aunque algunos todavía están rezagados.
Los títulos de deuda emitidos por Venezuela están ahora técnicamente en default, según una nota emitida el lunes por la Asociación de Corredores de Mercados Emergentes (EMTA por sus siglas originales).
La decisión de la EMTA tiene lugar tras varios incidentes ligados al pago de los títulos emitidos por el Estado venezolano estos últimos meses.
El último tuvo lugar a inicios de enero, cuando la agencia de calificación financiera Standard and Poor’s Global Ratings (S&P) indicó entonces que Venezuela no había honrado sus compromisos sobre bonos por un monto de 35 millones de dólares tras un periodo de gracia de 30 días.
Banca y negocios
Por Confirmado: Gabriella Garcés