Bonistas de Venezuela se preparan para negociar reestructuración de deuda de miles de millones de dólares

Bonistas de Venezuela se preparan para negociar reestructuración de deuda de miles de millones de dólares

Los títulos soberanos con vencimiento en 2027 subieron hasta alrededor de 41 centavos por dólar, frente a los 33 centavos que cotizaban antes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos

Bonistas de Venezuela comenzaron el proceso para contratar a un asesor financiero y avanzar hacia una eventual reestructuración de la deuda externa del país, estimada en unos 60.000 millones de dólares, informó Bloomberg.

Personas familiarizadas con el proceso dijeron a la agencia que el Comité de Acreedores de Venezuela evalúa propuestas de varias firmas especializadas, entre ellas Houlihan Lokey y Ankura Consulting Group LLC.

El comité está integrado por grandes inversionistas institucionales como Fidelity Management & Research, Morgan Stanley Investment Management y Greylock Capital Management.

La semana pasada, el grupo manifestó su disposición a iniciar conversaciones formales de reestructuración una vez cuente con la autorización necesaria.

El interés de los acreedores se ha visto reforzado por el repunte reciente de los bonos venezolanos, que permanecen en default desde 2017.

Datos recopilados por Bloomberg señalan que los títulos soberanos con vencimiento en 2027 subieron hasta alrededor de 41 centavos por dólar, frente a los 33 centavos que cotizaban antes de la captura de Nicolás Maduro por parte de Estados Unidos.

La líder interina Delcy Rodríguez dijo estar dispuesta a cooperar con el presidente estadounidense Donald Trump en un plan para incrementar la producción petrolera y estabilizar la economía, lo que genera expectativas de una salida negociada a la prolongada crisis de deuda.

Venezuela sigue bajo sanciones económicas estadounidenses que le impiden acceder a los mercados internacionales de capital, un requisito esencial para concretar cualquier acuerdo de reestructuración.

Además, la iniciativa de Trump para impulsar la inversión extranjera en el sector petrolero ha sido recibida con cautela por ejecutivos de la industria energética.

La deuda total alcanzaría los 170.000 millones de dólares

Si se incluyen intereses vencidos, préstamos y otras obligaciones, la deuda total del país se estima en unos 170.000 millones de dólares, lo que convertiría el proceso en una de las mayores reestructuraciones soberanas de las últimas décadas, indicó Bloomberg.

El Comité de Acreedores se formó hace cerca de ocho años, tras el inicio del incumplimiento de pagos por parte de Venezuela luego de la primera ronda de sanciones de Estados Unidos.

El grupo cuenta como asesor legal con Thomas Laryea, del bufete Orrick, Herrington & Sutcliffe LLP, y también incluye a firmas como T. Rowe Price Associates, HBK Capital Management, Grantham Mayo Van Otterloo & Co., VR Advisory Services y otros fondos internacionales.

 

El Nacional

 

Comparte esta noticia: