El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de los Andes indicó que la detención de los bomberos es un mensaje claro a quien proteste o sea crítico con el gobierno de Nicolás Maduro
El Observatorio de Derechos Humanos de la Universidad de Los Andes (ODH-ULA) informó que por la imputación de nuevos delitos, los bomberos del estado Mérida, Carlos Varón y Ricardo Prieto, enfrentan penas de prisión de hasta más de 9 años y sigue abierto un juicio.
«El juicio de los bomberos sigue. Hay un juicio abierto basado en delitos del Código Penal con agravantes, que hace que la pena pudiera ser mayor a la de nueve años. Eso es una amenaza para ellos», explicó Mayda Hocevar, directora del ODH-ULA.
Hodevar indicó que los bomberos deben enfrentar los delitos de vilipendio al Presidente de la República y el de instigación pública con agravantes imputados por la Fiscalía Quinta del Ministerio Público del estado Mérida.
Además señaló que aún se mantiene la calificación de delito de instigación al odio, que de acuerdo con el artículo 285 del Código Penal, será castigado con prisión de tres a seis años, cuya pena se les sumaría en caso de que el juez decida que los bomberos son culpables.
ODH-ULA afirmó que la detención de los bomberos es un mensaje claro a quien proteste o sea crítico con el gobierno de Nicolás Maduro.
Carlos Varón y Ricardo Prieto son dos funcionarios del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, que fueron detenidos por la Policía el 13 de septiembre, luego de difundir un video en el que compararon a Maduro con un burro.
El 31 de octubre la Físcalía cambió la calificación del delito y decretó libertad con medida de presentación.
Con información de nota de prensa.