El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desvinculó este jueves a su gobierno del caso del senador que intentó esconder dinero en efectivo dentro de su calzoncillo durante un operativo policial que investiga un fraude con recursos públicos para combatir el nuevo coronavirus, y afirmó que en su ejecutivo “no hay corrupción”.
Chico Rodrigues (DEM, derecha) fue destituido al mediodía por el mandatario como articulador político del gobierno en el Senado Federal con un despacho publicado en una edición extraordinaria del Diario Oficial.
“Pasó este caso. Lo lamento. Querer vincular el hecho de que fuera articulador no tiene nada que ver”, declaró el mandatario por la noche, durante su transmisión semanal en vivo por Facebook.
“En mi gobierno no hay corrupción. Hasta ahora, cero”, agregó.
Rodrigues fue objeto el miércoles de un allanamiento en su casa de Boa Vista, capital del estado de Roraima (norte), al que representa, como parte de una investigación de un supuesto desvío de recursos públicos destinados a combatir el nuevo coronavirus.
La Policía Federal (PF) halló unos 33.000 reales en efectivo (unos USD 6.000), y una parte de los billetes habría sido encontrada dentro de su ropa interior, “próximo a sus nalgas”, reportaron este jueves los principales periódicos brasileños, entre ellos O Globo, Folha de S. Paulo y Estadao, citando fuentes involucradas en la investigación.
Por la tarde, el juez del Supremo Tribunal Federal (STF) Luís Roberto Barroso determinó que Rodrigues sea apartado del cargo por 90 días, algo que deberá ser analizado por el Senado, y determinó que los videos de la operación sean mantendos bajo secreto de sumario.
“Si se comprueba la culpabilidad del investigado, estará justificado su castigo, pero no su innecesaria humillación pública”, escribió el juez.