El expresidente brasileño Jair Bolsonaro, una de las referencias globales de la extrema derecha, celebró este lunes el ascenso de los ultras en las elecciones europeas del domingo.
Bolsonaro, quien gobernó Brasil de 2019 a 2022, dijo en las redes sociales que «Europa muestra que la voluntad popular prevalece sin determinadas intromisiones» y vaticinó que estos resultados «enseguida se repetirán en otras partes del mundo».
«Toda la clase dirigente echa espuma de odio y está diseminando sus noticias falsas para difundirlas en las redacciones, estridentes con las personas que tanto quieren callar. La victoria del pueblo muestra que las agendas impuestas por el sistema no están satisfaciendo su voluntad», dijo Bolsonaro.
Las elecciones europeas para renovar la Eurocámara, celebradas este domingo, certificaron un aumento de escaños en toda la Unión Europea para los partidos ultraconservadores y de extrema derecha, que se han situado como primera fuerza en Francia, Italia, Países Bajos o Austria.
Las últimas proyecciones confirman que la ultraderecha aumentará su representación en la futura Eurocámara, con una subida de nueve escaños, hasta los 58, para el grupo Identidad y Democracia.
En este grupo se enmarca la Agrupación Nacional, formación ultra que ha arrasado en Francia con un 31,5 % de los votos, lo que ha llevado al presidente Emmanuel Macron a convocar elecciones legislativas anticipadas.
EFE