La bolsa de Nueva York cerró con un ligero repunte este 20 de diciembre, luego de cuatro jornadas de caída y un ajuste monetario inesperado por parte del banco central japonés.
El índice Dow Jones terminó con avance de 0,28% a 32.849,74 puntos, el tecnológico Nasdaq terminó estable en 10.547,11 unidades (+0,01%), en tanto el índice ampliado S&P 500 ganó un modesto 0,10% a 3.821,62 puntos.
Con estos pequeños avances, los tres índices principales de Wall Street apuntan a cerrar un mediocre mes de diciembre, uno de los peores desde 2018, recuerdan los analistas.
Según Peter Cardillo, de Spartan Capital, «los cambios en la política monetaria japonesa, que implican en los hechos subir las tasas de interés, tuvieron un impacto negativo sobre el dólar». «Pero ese dólar más débil atrajo a los inversores» al mercado bursátil y generó una búsqueda de oportunidades a precios bajos, sostuvo.
El Banco de Japón (BoJ, central), anunció que tolerará una fluctuación de los rendimientos de los bonos japoneses a 10 años entre -0,5% y 0,5%, «para mejorar el funcionamiento del mercado». Hasta ahora, el máximo era de 0,25
El BoJ era el único gran banco central que no había dado muestras de modificar su política de estímulos para moverse hacia una subida de tasas en un contexto de inflación. A pesar de su decisión de este lunes, el central japonés sigue afirmando que no pretende abandonar su política de flexibilidad.
En el mercado de bonos, los rendimientos de los títulos del Tesoro estadounidense a 10 años saltaron a 3,68% desde 3,58% el lunes.
Entre los valores del día, Wells Fargo (-2,01% a 40,98 dólares) cayó luego de un acuerdo de pago por irregularidades en la gestión de créditos automotores e hipotecarios. La empresa pagará 3.700 millones de dólares para cerrar las querellas.
Tesla en tanto continuó su debacle y sus acciones cerraron a 137,80 dólares, una caída de 8,05%, en medio de las idas y vueltas de su fundador, Elon Musk, sobre Twitter, empresa que adquirió por 44.000 millones de dólares hace dos meses.
CNN