logo azul

Bolpriaven incorpora 4 casas de bolsa: El agro busca capital para apuntalar crecimiento de 30% en 2023

Categorías

Opinión

Bolpriaven incorpora 4 casas de bolsa: El agro busca capital para apuntalar crecimiento de 30% en 2023

La Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven) adjudica cuatro nuevos puestos en la bolsa de commodities agrícolas del país, así lo informó su directora general, Ibelisse Suárez.

 

 

 

 

Estos nuevos puestos de bolsa agrícola que serán actores claves en el mercado son: Rendivalores Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, BNCI Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, Agrocampo Casa de Bolsa de Productos Agrícolas e Inveragri Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, esta última del interior del país, concretamente de Barquisimeto, estado Lara.

 

 

 

 

 

En total conforman la Bolsa de Productos e Insumos Agropecuarios de Venezuela (Bolpriaven), 12 casas de bolsa de productos agrícolas. Antes de la entrada de los nuevos puestos de bolsa, operaban: Agronet, Agroinvest, Semeruco, Fivenca, Bursagro, Agrofinca, Interagro y Andina.

 

 

 

 

El agro crecerá 30%

En palabras de Oscar Doval, presidente de Rendivalores Casa de Bolsa de Productos Agrícolas: “Para Rendivalores es un honor tener un puesto en la bolsa Bolpriaven, porque fundamentalmente consideramos que es una oportunidad de aportar al desarrollo del sector agroindustrial y agrícola del país. El año 2022 dentro de la recuperación económica del país, que es pequeña todavía, pero significativa, el sector agrícola ha ocupado un sector preponderante”.

 

 

 

 

Agrega Doval que hemos pasado un largo tiempo sin una recuperación importante. Se estima, según cifras de Rendivalores, que a escala nacional, el sector agrícola en términos de PIB podría ser cerca de un 20%, tanto cultivos de ciclo corto, cereales y rubros alternativos como, por ejemplo, girasol o ajonjolí o no tradicionales, como crustáceos, incluso con experiencias de exportación.

 

 

 

 

“Estimamos en Rendivalores que 2023 cumplirá con una expansión del 30% en este sector, tanto en hectáreas sembradas de diferentes rubros, así como en el desarrollo animal, para consumo humano y sus derivados. Es un año promisorio 2023 desde el punto de vista de actividad agropecuaria y agroindustrial venezolana. Queremos ser actores activos de la recuperación económica del país y actualmente con un modelo menos rentista, menos dependiente del Estado y los que hacemos vida en el mundo financiero entendemos que no podemos esperar apalancamientos y dádivas del Estado”, analiza Oscar Doval.

 

 

 

 

Añade Oscar Doval: “Nosotros debemos ofrecer nuevas soluciones al sector dentro de esta nueva recuperación de Venezuela y generamos una incidencia importante y queremos por la bolsa de valores agrícola Bolpriaven, nosotros y otros actores seguir expandiendo la capacidad de financiamiento”.

 

 

 

 

 

Acercar al productor primario a la bolsa

 

Por su parte, para Juan Domingo Cordero, vicepresidente de Rendivalores Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, “con miras de consolidarse como uno de los principales grupos financieros venezolanos, Rendivalores sigue creyendo en Venezuela. Ya son cuatro unidades de negocios que conforman la oferta de productos y servicios bursátiles de Rendivalores. Estas son: Rendivalores Casa de Bolsa, Rendivalores Fondo Mutual de Capital Abierto, Rendivalores Fondo Mutual de Capital Cerrado y Rendivalores Casa de Bolsa de Productos Agrícolas”.

 

 

 

 

Para Carlos Liendo, presidente de Agrocampo Casa de Bolsa de Productos Agrícolas: » Las perspectivas de Agrocampo son enormes, considerando que el sector primario y el agroindustrial en el país, tienen un enorme potencial siendo el sector valores, un mercado alternativo, una opción de financiamiento por un lado y por el otro llevar a otro nivel a un mercado organizado al sector primario, al productor, como bien dice nuestro eslogan, acercando al productor con el inversor”.

 

 

 

 

Carlos Guruceaga, Director de BNCI – Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, subraya que “estamos muy animados de entrar en Bolpriaven, porque el sector agro productivo es el motor que mueve el país. La historia nos ha enseñado que si juntas el sector agropecuario con instrumentos regulados y transparentes, el rendimiento puede ser extraordinario. El agro mueve nuestros campos y ciudades, y más que todo, nuestra economía”, reflexiona Carlos Guruceaga.

 

 

 

 

«Queremos apoyar y sumar esfuerzos en Bolpriaven y con otras casas de bolsa, con las cuales ya estamos conversando, para crear productos que ayuden a los empresarios y productores. Para BNCI, el productor primario es tan clave como la industria que le compra el producto. Consideramos que un crecimiento competitivo y sostenible en el agro es posible, y es por eso que estaremos buscando hacer nuestro mayor aporte en Bolpriaven ”, finaliza Carlos Guruceaga.

 

 

 

 

Para Jaime González de Inveragri, Casa de Bolsa de Productos Agrícolas, «en nuestra junta directiva estamos muy comprometidos con nuestra Venezuela y especialmente con el sector agrícola. Estamos muy convencidos que el sector comprendido, por el productor primario y agroindustrial, están en pleno crecimiento y lo más importante, con un gran potencial, lo que lo hace muy atractivo al mercado bursátil a través de Bolpriaven, un eje muy importante para que ese eje se convierta en una realidad».

 

 

 

 

 

«Deseamos se materialice a muy corto plazo esta gran oportunidad. Este puesto que nos han asignado en la bolsa agrícola es muy placentero para nuestro grupo económico, pero a la vez al ser placentero, también representa un gran compromiso y reto para desarrollar todas las actividades importantes de nuestro grupo», puntualiza Jaime González.

 

 

 

Globovision

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.