Los mineros de Huanuni exigen la liberación de 23 compañeros, arrestados por dinamitar un puente
En su cuarto día de movilizaciones, la Central Obrera Bolivia (COB) decidió fortalecer sus protestas en los centros urbanos. Paralelamente, el gobierno de Evo Morales convocó al diálogo para las 15:30, hora local, previa suspensión de las movilizaciones.
Los sindicalistas respondieron al llamado positivamente, aunque dijeron que no levantarán la protesta, informó La Razón. El encuentro entre los dos sectores será presidido por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.
Tres policías de bajo rango fueron retenidos por mineros que proponen canjearlos por 23 de sus compañeros detenidos por vandalismo, en una nueva escalada de la huelga llamada por la mayor central sindical boliviana para lograr mejoras en las jubilaciones.
El hecho ocurrió en la localidad de Huanuni, que alberga a la mayor mina de estaño, en el departamento de Oruro, a unos 300 km de La Paz, donde los policías fueron «golpeados y trasladados al interior de una mina por asuntos que no son de su responsabilidad», afirmó el viceministro del Interior, Jorge Pérez.
El sindicato de Huanuni «lo que quería es un intercambio con las personas que se encuentran arrestadas inicialmente por la policía» y sometidas luego al Ministerio Público por la voladura de un puente con dinamita, cuyo uso fuera de las labores mineras está prohibido por ley, agregó.
En Potosí, los bloqueos se mantienen en el punto de ingreso a la ciudad desde Oruro y en la salida hacia Tarija, mientras que en Camiri, Santa Cruz, maestros rurales se pertrecharon en la vía internacional y cerraron el paso hacia Argentina. En Cochabamba, el corte es en la vía Blanco Galindo.
El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, Alfredo Rada, consideró que la medida de presión no tiene el impacto que pretenden algunos dirigentes. “Paro no hubo, bloqueo no hubo”, aseveró en una entrevista con Unitel.
Ante este panorama, la dirigencia de la COB convocó a trasladar sus medidas de protesta a los centros urbanos y el sector del magisterio instruyó la suspensión de las clases a partir de este jueves. // IPP
Fuente: La Razón – AFP