Gabriela Zapata, representante de la firma china CAMC y expareja del presidente Evo Morales, fue detenido y trasladada a oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC). El Gobierno inició un juicio a la firma tras la rescindir un contrato por incumplimiento
La empresaria Gabriela Zapata Montaño, expareja del presidente Evo Morales y representante nde la cuestionada empresa china CAMC, fue aprehendida la mañana de este viernes en la zona Sur de La Paz, informó el Ministerio de Gobierno sin dar mayores detalles sobre el operativo y las causas de la determinación.
«Ugte. La ciudadana Gabriela Zapata Montaño fue aprehendida esta mañana y se encuentra en FELCC Zona Sur. Más detalles en breve (SIC)», informó esa repartición de Estado a través de su cuenta en Twitter. Zapata habría sido trasladada hasta las oficinas de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la zona Sur de La Paz.
El Gobierno inició un proceso penal por daños y perjuicios contra la firma a la que representa Zapata, luego que rescindiera por incumplimiento el contrato para la construcción de un tramo férreo Montero-Bulo Bulo.
La empresaria es funcionara de la empresa china, que fue sancionada con la ejecución de boletas de garantía por $us 22,8 millones y el veto para volver a participar en licitaciones durante los próximos tres años.
Carlos Valverde, director del programa de televisión Todo por hoy, que se emite en Santa Cruz de la Sierra, desveló el 3 de febrero que Morales tuvo una relación con Zapata y que había sospechas de tráfico de influencias en la firma de siete contratos por más de 500 millones de dólares que hizo el Estado con la china CAMC.
Morales negó el tráfico de influencias y pidió a la Contraloría General del Estado y a la Asamblea Legislativa Plurinacional investigar los contratos con la firma. Una comisión multipartidaria ue conformada el 16 de febrero para investigar en un plazo de 90 días los contratos que realió la firma china con el país.
La Razón Digital / Carlos Corz / La Paz