El oficialista Jacinto Vega está imputado por abusar sexualmente de dos sobrinas, de 10 y 15 años. El partido de gobierno «no lo protegerá» y exige que pida licencia
El partido del presidente de Bolivia, Evo Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS), emplazó hoy al diputado indígena oficialista Jacinto Vega a que solicite licencia para defenderse ante la Justicia de la acusación de violación sexual de dos menores de edad.
«Como bancada, le hemos pedido al diputado Vega que pida licencia a la Asamblea Legislativa. Y si él alude inocencia, que la demuestre en la Justicia ordinaria. Si no pide licencia, se lo procesará en la Comisión de Ética», dijo la presidente de la Cámara baja, la oficialista Gabriela Montaño, según un comunicado del Parlamento.
Agregó que la bancada oficialista no va a proteger «a nadie que esté siendo acusado de un ilícito o por un hecho que pueda demandarse ante la Comisión de Ética» de la Cámara de Diputados.
El diputado indígena Vega enfrenta dos denuncias por la supuesta violación de dos niñas, de 10 y 15 años, quienes son sus familiares.
El caso fue denunciado en abril pasado por la Defensoría del Pueblo de Tarija y por la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG), a cuya jurisdicción territorial pertenece el legislador.
En ese momento, la defensora Gladys Sandoval declaró: «Pedimos que si todavía le queda algo de ética, se aleje de su cargo».
Sandoval indicó que, en primer lugar, Vega está acusado de violar a su sobrina de 10 años en reiteradas ocasiones. Afirmó que hay un certificado forense que confirma el delito y recordó que incluso el ahora diputado fue imputado por el Ministerio Público.
A comienzos de abril, se publicó un documento del Ministerio Público, que data de 2012, en que el fiscal Miguel Ángel Exeni acusó formalmente a Vega por abusar sexualmente de la niña. La Fiscalía pidió entonces 25 años de prisión para el legislador, quien fue elegido por la circunscripción indígena de Tarija el año pasado.
En el segundo caso, Sandoval explicó que la víctima hizo en persona la denuncia contra Vega ante la Policía. Señaló que el acusado fue detenido, pero sólo estuvo pocos días preso.
Fuente: EFE