A través del vicepresidente Alvaro García Linera, La Paz advirtió que se ha violado la Convención de Viena sobre la inmunidad diplomática de los vuelos oficiales
«El presidente Evo sigue estacionado en el aeropuerto de Viena. Queremos decir a los bolivianos, queremos decir al mundo que el presidente Evo Morales, nuestro presidente, el presidente de los bolivianos, hoy por hoy está secuestrado en Europa», denunció García Linera durante una emisión de prensa extraordinaria en el patio principal del Palacio Quemado en La Paz.
«Queremos decirle a los pueblos del mundo que el presidente Evo Morales ha sido secuestrado por el imperialismo y está retenido en Europa», agregó.
Acompañado por todos sus ministros, en su calidad de gobernante boliviano en funciones, García Linera denunció la violación flagrante de la Convención de Viena en lo que concierne a los vuelos oficiales y la utilización de espacios aéreos y aeropuertos, previamente consentida.
El Vicepresidente deploró la política de París y Lisboa, lo mismo que tácitamente de Roma y Madrid de impedir, en el primer caso, después de autorizarlo, que el avión de Morales opere en su espacio aéreo y se reabastezca de combustible en un aeródromo galo.
El vicepresidente dijo que la situación «puso en riesgo para la vida de Morales», que tras 3 horas y media en el aire desde que partió de Moscú, donde había asistido a una cumbre de países exportadores de gas, debió aterrizar de emergencia en Viena.
«En violación absoluta de la Convención de Viena que establece que los vuelos de los presidentes del mundo no pueden ser obstruidos y tienen inmunidad, un par de gobiernos europeos prohibió que pueda pasar por espacio aéreo el avión del presidente Evo», denunció García Linera ante medio centenar de periodistas nacionales y extranjeros.
Fuente: Infobae