La evaluación del pedido de refugio en Bolivia para el exasesor de campaña del presidente peruano, Ollanta Humala, Martín Belaúnde Lossio, generó hoy gran expectativa en Perú, tras conocerse que ingresó en ese país de forma irregular y que la decisión está en manos del mandatario boliviano, Evo Morales.
Belaúnde Lossio tiene una orden de prisión preventiva en Perú desde mayo pasado a raíz de varias denuncias por presunta corrupción, vinculadas a negocios con empresas proveedoras del Estado y con varios gobiernos regionales.
El empresario fue asesor de la campaña electoral de Humala en el 2006 y mantuvo una cercana amistad con la pareja presidencial peruana, pero a partir de 2011 se vinculó con los gobiernos regionales elegidos en el mismo año que Humala asumió la Presidencia (2011-2016).
De acuerdo con el exministro peruano del Interior Fernando Rospigliosi, «la pareja presidencial ha tratado de distanciarse, de negar la relación cercana con Belaúnde Lossio. Pero se ha comprobado que era muy cercana y hasta hace muy poco tiempo».
En declaraciones a RPP Noticias, Rospigliosi dijo además que «lo más temible es que él pueda revelar varias cosas, su participación en la campaña del 2006, la plata que llegaba de Venezuela a la campaña, y cómo él contribuye a lavar dinero para la pareja presidencial».
Rospigliosi dijo al diario El Comercio haber visto un informe policial de Perú en el que se admite que el prófugo no tenía una orden de captura internacional hasta el 15 de diciembre y que el ministro del Interior, Daniel Urresti, mintió al declarar que fueron sorprendidos con su solicitud de refugio en Bolivia.
«Ha habido una negligencia de parte del Gobierno peruano frente a Martín Belaúnde Lossio o, si es más suspicaz, un intento de favorecerlo», afirmó Rospigliosi.
El exministro recordó que la fuga a Bolivia ocurrió después de que se frustrara «el intento del Gobierno de convertir a Belaúnde Lossio en colaborador eficaz y librarlo así de la prisión preventiva», lo cual fue denunciado por la exprocuradora anticorrupción Yeni Vilcatoma.
El presidente de la Comisión Nacional del Refugiado de Bolivia (Conare), César Siles, declaró a medios peruanos que Belaúnde Lossio ingresó a Bolivia en forma irregular por la frontera con Desaguadero, pues su pasaporte no tiene ningún sello de la oficina boliviana de Migraciones.
El mismo prófugo peruano le dijo, al solicitar el refugio el pasado 15 de diciembre, que ingresó a su país el 1 de diciembre último.
Siles confirmó además que no figuraba una orden de captura internacional contra Belaúnde Lossio en esa fecha, a diferencia de lo manifestado por las autoridades peruanas.
De acuerdo con el diario La República, Belaúnde Lossio fue citado mañana en la sede de la Conare en La Paz para explicar el motivo de su solicitud, aunque otros medios, como el periódico El Comercio, señalan que todavía no ha sido convocado por las autoridades de esa entidad.
Algunos comentaristas políticos locales advirtieron este domingo sobre la posibilidad de que Belaúnde Lossio se fugue a Brasil o Paraguay, en el caso de que le nieguen el pedido de refugio en La Paz.
Por su parte el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy domingo, que el empresario prófugo peruano Martín Belaúnde Lossio, ingresó de forma ilegal a Bolivia, por lo que corresponde su captura.
En el mandatario dijo que según la oficina boliviana de Migración, nunca se registró un entrada oficial a este país.
«Eso significa que entró irregularmente, ilegalmente a Bolivia. Entonces, de ser así, eso obedece a una captura. ¿Cómo es posible que no va a respetar las instancias correspondientes para entrar a Bolivia?, indicó.
Morales recordó que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) acordó «no proteger, ni dar asilo ni refugio a los corruptos» en los países del bloque.
«Eso no lo podemos aceptar», apuntó el mandatario al señalar que la corrupción «es un flagelo de la humanidad y hace daño a los políticos» y es una obligación general combatir a los corruptos.
Fuente: EU