Las Fuerzas Armadas de Bolivia dieron inicio a una nueva estrategia que pretende consolidar una alianza con la sociedad civil para el resguardo de la soberanía del país. De esa forma, planean conformar comités de defensa patrióticos desde 2014. Este viernes realizaron por primera vez los ejercicios militares de manera conjunta las tres fuerzas: Ejército, Fuerza Aérea y Armada.
Comenzaron con el descenso en paracaídas de seis uniformados bolivianos a una zona hipotéticamente invadida por una fuerza extranjera. Al tocar tierra, los soldados tomaron contacto con pobladores de Patacamaya, lugar donde se realizó el entrenamiento, quienes les proporcionaron ropa y otros accesorios para que puedan camuflarse entre la población y así hacer más efectiva su incursión, previo al ataque de las otras unidades.
“Lo que hemos visto ahora es lo siguiente: las Fuerzas Armadas con su pueblo, los patriotas que se organizan, se movilizan, esa será la nueva estrategia de las Fuerzas Armadas”, expresó el presidente Evo Morales tras concluir la demostración.
En tanto, el general Edwin de la Fuente, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, explicó que esta nueva estrategia asume que el factor fundamental es la alianza con el pueblo. Y agregó que el proyecto estima, para el próximo año, la constitución de los comités de defensa patrióticos, integrados por civiles y militares.
Según informó el diario La Razón, la demostración continuó con unidades de artillería antiaérea que procedieron a destruir objetivos ubicados en los cerros Lloko Lloko y Azaraque, municipio de Patacamaya. Esa acción fue secundada por dos aviones T-33, que lanzaron misiles, y luego fue el turno de aeronaves K-8. Una treintena de tanques y carros blindados coadyuvaron la tarea para neutralizar aún más al enemigo.
El ejercicio finalizó con una acción conjunta de todas las unidades, que utilizaron sus ametralladoras y lanzacohetes para destruir el objetivo fijado.
Morales aclaró que el Estado es pacifista y no agredirá ni provocará a nadie, ya que nunca tuvo un sentimiento de invasión. Aseguró que la existencia de las Fuerzas Armadas, su preparación y profesionalismo deben estar orientados a defender la patria.
Fuente: Infobae