A 43 ascendieron los casos de chikungunya en el país luego que el fin de semana el Ministerio para la Salud informara que hay 15 nuevos pacientes que contrajeron el virus mientras se encontraban de viaje en República Dominicana.
Según el despacho sanitario los nuevos casos están repartidos en el Distrito Capital, Lara y Bolívar. Ésta última entidad se sumaría a la lista de estados que mantienen enfermos por esta infección.
Igualmente desde Mérida se reporta un caso sospechoso de esta enfermedad del cual se mantiene monitoreo y cerco epidemiológico indicaron las autoridades.
Hasta los momentos el Ministerio insiste en que los casos que se han presentado han sido importados desde República Dominicana por lo que le pide a aquellos ciudadanos que han viajado recientmente a ese país caribeño que estén atentos ante cualquier síntoma que puedan manifestar para que acudan inmediatamente a un centro de salud y descartar o confirmar cuanto antes la enfermedad.
El virus chikungunya es transmitido por el mosquito aedes que es el mismo que transmite el dengue. Epidemiológos han advertido que es posible que una persona pueda tener dengue y chikungunya al mismo tiempo, aunque ésta últimase diferencia de la primera por los fuertes dolores articulares que se manifiestan en las personas.
Otros síntomas son fiebre alta, erupciónes cutáneas, dolores musculares, de cabeza, cansancio y náuseas.
Los dolores en las articulaciones a veces son tan intensos que impiden que las personas doblen los dedos y éstos pueden durar días e incluso meses.
Aunque la autoridad nacional de salud señaló que se había instalado un cerco epidemiológico en aeropuertos y centros de salud, algunos especialistas consideran que el cerco no es del todo efectivo debido a que cada semana aparecen nuevos casos.
Asimismo tampoco descartan que dentro de poco se produzcan casos autóctonos y reiteran que es muy posible debido a que el mosquito que produce está infección es el mismo que el del dengue y en Venezuela actualmente existe una epidemia de esta enfermedad.
Las autoridades recomiendan botar los desechos y escombros, si se almacena agua taparla correctamente para así evitar la proliferación de criaderos y usar mallas en ventanas y puertas.
También se aconseja usar repelentes en áreas donde habiten bastantes mosquitos y dormir con mosquiteros y ropa que proteja las extremidades para evitar la picadura de estos insectos.
CAROLINA CONTRERAS A. | EL UNIVERSAL