Baruta, 1 de julio de 2015. El alcalde de Baruta, Gerardo Blyde, propuso este miércoles al presidente Nicolás Maduro la creación de una mesa técnica de seguridad, en la que se reúnan periódicamente todos los responsables de proteger a los venezolanos con el fin de coordinar acciones conjuntas para enfrentar la delincuencia.
El primer mandatario local puntualizó que dicha mesa debe estar constituida por funcionarios de todos los niveles del Poder Público; alcaldes y gobernadores que manejan cuerpos de seguridad, tanto oficialistas como de oposición; comandantes de la Guardia Nacional, que tengan competencia en orden público; el ministro de Interior y Justicia, la Fiscal General de la República, la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia, el Defensor del Pueblo y la ministra de Asuntos Penitenciarios.
“Se deben coordinar acciones que vayan desde la prevención hasta la sanción del delito. Es por ello que deben estar presentes representantes de todos los órganos rectores del sistema de justicia. Si no hay una coordinación completa van a seguir asesinando a venezolanos a diario”, afirmó el mandatario local. «En esta materia la única política debe ser garantizar la vida de los ciudadanos» enfatizó.
Asimismo, reiteró el llamado a los organismos de inteligencia del país a que investiguen cómo funciona el mercado negro de armas y recordó que las bandas delictivas están desproporcionalmente armadas con respecto a las policías. “En Baruta la policía municipal ha enfrentado a bandas con granadas y con fusiles. ¿Por qué no se hace una investigación para determinar de dónde viene ese armamento?”, señaló al ser entrevistado en el programa Vladimir a la 1 que se transmite por Globovisión.
El oficialismo está desconectado del país
A juicio del alcalde, el Ejecutivo nacional no está atendiendo los problemas de inseguridad y de crisis económica que vive Venezuela. “Tenemos un país con frustración tanto por la inseguridad personal como por el desabastecimiento y la inflación, pero ninguno de estos temas son atacados ni están en el discurso del Gobierno nacional. El Gobierno dedica su tiempo a celebraciones y no a resolver los problemas, ni atender las verdaderas angustias de los venezolanos”, afirmó.
Agregó que en este momento la preocupación de muchos padres y madres es cómo comprar los útiles escolares con esta inflación desbordada porque el bolívar no le alcanza. Informó que, según las encuestas, tres de cada cuatro venezolanos cree que el problema económico se está comiendo al Gobierno y éste no está volteando a verlo.
Elecciones parlamentarias y tarjeta única
El Alcalde se mostró a favor de que los partidos que integran la Mesa de la Unidad Democrática asistan a los comicios unidos en una misma tarjeta. “Estoy absolutamente de acuerdo con la tarjeta única porque lograríamos economía y esto es importante cuando no hay recursos para hacer tantas campañas como partidos y tarjetas existan. En segundo lugar, unificaríamos estrategia y mensaje. Si tenemos los mismos candidatos ¿Para qué dispersar esfuerzos?”, sostuvo.
Nota de Prensa