logo azul

Blyde: El diálogo de México está en la obligación de generar acuerdos

Categorías

Opinión

Blyde: El diálogo de México está en la obligación de generar acuerdos




El jefe de la delegación opositora en el diálogo de México, Gerardo Blyde, aseguró este jueves que la ronda de negociaciones aún está obligada a generar acuerdos para aliviar la crisis que viven los venezolanos, por lo que esperan que se reinstale para nombrar la mesa social.

 

 

En entrevista a Analítica, Blyde comentó que esa mesa fungiría como ejecutora de programas luego de aportarles recursos.

 

 

«Lamentablemente el régimen de Maduro se levantó de la mesa social cuando había que nombrar a los especialistas que iban a estar en ella para poder ejecutar los programas y aportarles dinero», explicó.

 

 

Por consiguiente, dijo que están esperando que se retomen las negociaciones para que «una de las primeras cosas sea nombrar a las personas de esa mesa. La mesa de diálogo todavía tiene la obligación de producir acuerdos que alivien la emergencia humanitaria».

 

 

Con respecto a los pactos logrados en las jornadas previas a la suspensión por la extradición del colombiano Álex Saab, recordó que hubo dos acuerdos parciales, uno de ellos fue el tema del Esequibo y el cual fue llevado por el chavismo. «Yo no estoy muy conforme con algunas expresiones de ese acuerdo, pero había que ceder para que otras expresiones estuvieran allí», reconoció.

 

 

Contó que accedieron para que entrara el acuerdo que ellos llevaron, que era el de materia social «dada la emergencia humanitaria que existe en el país».

 

 

Asimismo, el opositor adelantó que el Vaticano y Naciones Unidas coordinarán el Grupo de Países Amigos del proceso de negociación para que funcionen «como garantes» una vez se reanude.

 

 

«Hemos tenido problemas de instalación porque tenemos más demanda que cupos. Eso me ha impresionado. Tenemos muchísimos países que quieren entrar en el Grupo de Amigos, y es muy incómodo decirle a un país que no puede entrar, porque tampoco puede ser un poliedro ahí. La idea es que sean 10 países y que esté coordinado por el Vaticano y por la ONU. Estamos trabajando en eso y yo creo que cuando se reinstale ya lo habremos resuelto, para que también se instale el Grupo de Amigos y esté funcionando», contextualizó.

 

Análitica.com

 

Comparte esta noticia:

Contáctanos

Envíe sus comentarios, informaciones, preguntas, dudas y síguenos en nuestras redes sociales

Publicidad

Si desea obtener información acerca de
cómo publicar con nosotros puedes Escríbirnos

Nuestro Boletín de noticias

Suscríbase a nuestro boletín y le enviaremos por correo electrónico las últimas publicaciones.