A través de un oficio, el alcalde de Baruta Gerardo Blyde le solicitó formalmente al presidente de CorpoMiranda, Elías Jaua, confirmar si el organismo que él dirige avaló un supuesto proyecto urbanístico, en los terrenos que recientemente sufrieron un intento de invasión en la Urbanización Manzanares.
Esto a raíz de un documento consignado ante la Alcaldía por el Colectivo «Avivir Américo Silva» el pasado 18 de agosto, donde alegaron que el Gobierno Nacional les habría autorizado la ejecución de un proyecto de vivienda sobre dicho inmueble, el cual dice: «…el camarada y Protector de Miranda ELIAS JAUA MILANO aprobó la ejecución de su proyecto, en atención a este evento fue solicitado por los Camaradas de PDVSA la Campiña su proyecto en físico, el cual llevamos el mismo día viernes 8 del presente mes, allí se nos informó que para poder iniciar las obras con el presupuesto del año en curso debíamos entregar con una serie de recaudos que no se encontraban en la carpeta consignada…»(cita textual).
“Queremos saber si ha, en efecto, aprobado en esos lotes el desarrollo de algún complejo habitacional y las características del mismo en caso de ser cierto”, puntualizó Blyde en el texto.
El líder municipal explicó a Jaua que este espacio está compuesto por cinco lotes de terrenos privados que tienen dueños diferentes y le anexó los documentos que comprueban esta información.
Asimismo, el primer mandatario local le comentó al presidente de CorpoMiranda las particularidades técnicas de dicho espacio.
“Dado la proximidad de estos terrenos con la Quebrada de Manzanares y su cota de nivel respecto a la misma, constituyen áreas susceptibles de anegación motivo por el cual el estudio de caracterización físico ambiental inherente tanto a su eventual proyecto de urbanismo como de edificaciones debe contemplar las recomendaciones técnicas del caso”, sentenció.
Blyde resaltó que adicionalmente este lugar carece de vialidad y servicios públicos en grado suficiente por cuanto, hasta la fecha, no han sido objeto de un proceso de urbanismo conforme a las disposiciones previstas en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística y la Reforma Parcial de la Ordenanza de Zonificación del Sector Sur-Este.
El Alcalde insistió en que toda proposición de desarrollo en las Zonas de “Áreas en Oferta Rango 3”, zonificación que tienen estas propiedades, deberá ser sometida a una consulta preliminar ante la oficina municipal de Planeamiento Urbano a los fines de fijar las características de desarrollo correspondientes y luego ante la Dirección de Ingeniería Municipal para su aprobación.
“Es obligación del promotor inmobiliario, sea este una persona natural o jurídica, sujeta a derecho público o privado, presentar los recaudos exigidos en estos casos”, finalizó la primera autoridad baruteña, al tiempo que enumeró los recaudos tales como la titularidad del inmueble, las certificaciones de capacidad de dotación de servicios públicos, entre otros.
Hoy le enviamos oficio al Min Jaua sobre caso #manzanares explicándole y requiriendo información (página 1) pic.twitter.com/sJq2KgKWGI
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) agosto 20, 2014
Comunicación al Min Jaua página 2 pic.twitter.com/ONHp3LxwmQ
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) agosto 20, 2014
Comunicación al Min Jaua página 3 Manzanares pic.twitter.com/7NPwwPRO1w
— Gerardo Blyde (@GerardoBlyde) agosto 20, 2014
Prensa Alcaldía Baruta