Bloqueras artesanales están paradas por atraso en despacho de cemento

Bloqueras artesanales están paradas por atraso en despacho de cemento

Al menos 15 días sin producir bloques tienen los pequeños fabricantes de Guanipa, quienes reportaron fallas en la entrega de la materia prima
Sergio Salazar

 

 

Evaluarán precios de materiales para ajustar precios en bloquerasFoto: Wayne David
San José de Guanipa.- Dos semanas han pasado desde que las bloqueras artesanales del municipio Guanipa fabricaron las últimas piezas de construcción, luego que fallara la distribución de cemento en las ferreterías.

 

 

Margarita Marín, vocera de los pequeños fabricantes, explicó que el despacho de la materia prima ha sido fluctuante en lo que va de año.

 

 

“A los artesanales nos mandan una gandola cada dos semanas, pero hemos llegado a esperar 20 o 25 días para recibir el material”, dijo.

 

 

Marín explicó que para cubrir la demanda en los sectores es necesaria una dotación semanal de 100 sacos, que les permita fabricar 60 unidades.

 

 

Esperando la carga

 

 

El pasado 23 de octubre quedó registrado el último despacho de cemento en Ferremateriales San Remo, establecimiento encargado de surtir a las bloqueras de Guanipa.

 

 

Su dueño Boris Angelis recordó que en esa oportunidad se distribuyeron 19 sacos para 21 fabricantes artesanales.

 

 

“La semana anterior se habían repartido 400 sacos entre 12 bloqueras industriales, pero desde entonces no ha llegado más nada”, dijo.

 

 

Néstor González, director de la Oficina Municipal de Atención de Reclamos Comunitarios (Omarco), comentó que las fallas en la distribución vienen desde la planta en Pertigalete. “El problema se ha acentuado desde noviembre del año pasado

 

”.

Agregó que han logrado organizar a los compradores de este producto, depurar la lista de bloqueras y establecer controles de venta en seis comercios ferreteros.

 

 

“De cada gandola que entra al municipio, Omarco supervisa la venta de 400 sacos, a ocho por personas y el resto quedan a disposición del ferretero para sus clientes”, explicó el funcionario.

 

Esto representa un alza de 44,7%.

 

 

Adicionalmente, está el alto costo del flete, que ya ronda los Bs 120 mil.

 

 

A pesar del incremento reportado por los comerciantes, el precio de venta al público del saco de cemento sufrirá una variante de apenas 12,7%.

 

 

Néstor González informó que tras aplicar la estructura de costo, el producto pasará de 315 a 355 bolívares.

 

 

Sin embargo, Angelis consideró que el precio de venta debería oscilar entre los 450 y 480 bolívares, para justificar una ganancia acorde a las necesidades y expectativas del comerciante.

 

 

Por su parte, Margarita Marín advirtió que ante la variación de los costos, es de prever que los bloques también sufran ajustes de precios.

 

 

Agregó que los areneros aumentaron y el camión, que pagaban en 4.500 bolívares, ahora cuesta 10 mil.
Hasta el momento, los artesanales ofertan el bloque de 10 centímetros en 30 bolívares, el de mayor demanda, y en Bs 38 el de 15 cm.

 

 

42 Bloqueras
En Guanipa hay 22 bloqueras artesanales y 12 de corte industrial. Omarco maneja una lista de ocho nuevos fabricantes de bloques que entrarán en el registro municipal. Sólo seis ferreterías venden cemento.

 

 

Fuente: El Tiempo.com.ve

Comparte esta noticia: