“Lo que resultó del viaje de funcionarios estadounidenses a Venezuela la semana pasada fue la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que ahora están en casa reunidos con sus familias”, dijo Sullivan
El alivio de las sanciones para Venezuela estará vinculado a «pasos concretos» del gobierno de Nicolás Maduro, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.
“Cualquier alivio de sanciones que proporcionemos” tiene que estar “vinculado a pasos concretos que tomen Maduro y las personas que lo rodean”, dijo Sullivan al programa “Meet the Press” de la televisora NBC, cuando se le preguntó sobre los compromisos con Venezuela que podrían ayudar a poner petróleo adicional en el mercado estadounidense.
Los comentarios de Sullivan se producen después de que Maduro recibiera a altos funcionarios de la administración de Joe Biden, el sábado pasado, para discutir la relajación de las sanciones a la industria petrolera. Días después, el gobierno liberó a dos presos políticos estadounidenses encarcelados.
Negociación directa
Estados Unidos se ha entusiasmado con la idea de negociar directamente con Maduro, ya que busca aumentar la producción de petróleo y distanciar a Rusia de sus aliados, aunque aclaró el jueves que la importación de petróleo venezolano no es actualmente una conversación activa. Estados Unidos no ha reconocido formalmente al gobierno de Maduro desde 2019, cuando brindó su apoyo al opositor Juan Guaidó, calificándolo de líder interino legítimo.
“Lo que resultó del viaje de funcionarios estadounidenses a Venezuela la semana pasada fue la liberación de dos ciudadanos estadounidenses que ahora están en casa reunidos con sus familias”, dijo Sullivan. “Hay más ciudadanos estadounidenses todavía en Venezuela, lamentablemente, estamos trabajando día y noche para tratar de sacarlos”.