El impacto del conflicto de Israel en los mercados del petróleo será a largo plazo, dijo el analista de Citigroup Inc. (C) Ed Morse, citando el riesgo de que Arabia Saudita no suavice sus recortes de producción como algunos esperaban como consecuencia del conflicto.
También existe la posibilidad de que Estados Unidos imponga sanciones “más estrictas” a Irán, dijo Morse, jefe mundial de investigación de materias primas de Citi, durante una entrevista en Bloomberg TV. Irán ha felicitado a Hamás por su operación, pero niega su participación.
Los precios del petróleo subieron más de un 4% el 9 de octubre, después de que el ataque sorpresa de Hamás contra Israel renovara la inestabilidad en Oriente Medio. Los recortes de la producción liderados por Arabia Saudita y sus aliados han reducido el suministro, aunque los inversores siguen preocupados por la demanda y las perspectivas de la economía mundial.
Morse espera que EEUU presione ahora a las empresas para que aumenten la producción de petróleo Venezuela en “un par de cientos de miles de barriles diarios”, con una atención renovada a la producción del grupo de los llamados cinco frágiles, que incluye a Irak, Libia, Nigeria y Venezuela, además de Irán.
El Nacional