Nicolás Maduro se comprometió a cumplir con las exigencias de publicar todas las actas de las elecciones venezolanas durante una reunión un alto asesor del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, reveló un funcionario del gobierno brasileño a Bloomberg.
Maduro se reunió el lunes con Celso Amorim, principal asesor de Lula en asuntos exteriores, en el Palacio de Miraflores de Caracas, en medio de la creciente presión de Brasil, Colombia y otras naciones para que verifique públicamente los resultados de las elecciones del domingo en las que fue declarado ganador y la oposición denunció fraude.
Maduro dijo a Amorim que el Gobierno presentará en los próximos días los datos electorales, incluidas las actas de escrutinio de cada recinto de votación que ha exigido Brasil, según el funcionario, que habló bajo condición de anonimato por tratarse de asuntos internos. El mandatario venezolano señaló que la entrega se ha retrasado debido a un ataque a la red eléctrica del país, agregó el funcionario. Maduro también afirmó que es blanco de un intento de golpe de Estado.
El gobierno venezolano no respondió inmediatamente a una solicitud de comentarios.Tras la reunión con Maduro, Amorim se reunió con el candidato opositor Edmundo González, quien le pidió que insistiera en la divulgación de las actas electorales, según el funcionario brasileño.
Lula, un antiguo aliado de los gobiernos socialistas de Venezuela, está molesto con la situación que se está dando en Caracas y cree que Maduro ha incumplido sistemáticamente las promesas de transparencia en el proceso electoral, según indicaron el lunes dos funcionarios brasileños.
Las tensiones entre las dos naciones han ido en aumento desde antes de las elecciones, cuando el tribunal electoral de Brasil decidió no enviar observadores después de que Maduro criticara el sistema de votación del país. Lula no se ha pronunciado públicamente sobre el resultado de las elecciones, pero la semana pasada dijo que Maduro tenía que aprender a perder y que el futuro de Venezuela dependía de elecciones que la comunidad internacional considere legítimas.
Con información de Bloomberg