Los bonos parecen atractivos y se prevé que superen al efectivo durante el próximo año a medida que la inflación se enfríe y los bancos centrales pongan fin al endurecimiento de sus políticas monetarias, según el jefe de estrategia de asignación de activos de Goldman Sachs Group Inc. (GS).
El banco de Wall Street cambió recientemente su recomendación de los bonos de infraponderación a neutral―por primera vez desde junio de 2020―, aunque hasta ahora no ha llegado a una recomendación de sobreponderación. Aun así, ahora podría ser el momento de empezar a comprar, dijo Christian Mueller-Glissmann.
“Los bonos están empezando a ofrecer un punto de entrada atractivo”, afirmó MuellerGlissmann en una entrevista,reseñó Bloomberg.
Agregó que los bancos centrales están muy cerca o ya al final de su ciclo de alza de tasas. También reconocen la presión que ejerce sobre la economía el aumento de los rendimientos de los bonos a largo plazo. Significa que esos factores prepararon a los inversionistas para tener un punto de partida mucho mejor para comprar bonos.
Los comentarios llegan en una semana en la que se produjo un repunte global de los bonos mientras los mercados apuestan sobre si la Reserva Federal de EE.UU. y el Banco de Inglaterra han terminado con las alzas de tasas. Mueller-Glissmann se une a otros que se han vuelto más positivos respecto de los bonos, como Bill Ackman y Bill Gross, aunque
algunos como Franklin Templeton están advirtiendo sobre no declarar prematuramente el término de la caída de este año.
Los estrategas de Goldman Sachs prevén que los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años se situarán alrededor del 4,6% durante los próximos 12 meses, justo por debajo de su nivel actual después de la fuerte caída de esta semana. Eso está cerca del promedio de 300 años, dijo Mueller-Glissmann.
“Es una señal de que los rendimientos de los bonos están más cerca de lo ‘normal’ después de que el último ciclo fuera bastante inusual para los mercados de bonos”, dijo.
Habrá momentos en los que el rendimiento a 10 años superará este objetivo, especialmente cuando los datos sorprendan al alza y cuando haya una renovada preocupación por la oferta de bonos, pero es probable que esos movimientos sean temporales, dijo. “Esperamos que los bonos superen al efectivo en los próximos 12 meses”, afirmó.
El aumento de este año en los rendimientos de los bonos del Tesoro, que alcanzaron un máximo de 16 años por encima del 5% el mes pasado, ha reducido el impulso para volver a subir las tasas, dijeron los banqueros de la Fed después de dejar las tasas sin modificación el miércoles. Eso está en línea con el análisis de Goldman Sachs, cuyos economistas estiman que el aumento de los rendimientos a largo plazo observado desde agosto ha sido equivalente a alrededor de cuatro alzas de tasas, señaló Mueller-Glissmann.
Aun así, el banco se abstuvo en septiembre de recomendar una posición sobreponderada en bonos porque no prevé una crisis económica en EE.UU., dijo. El sector privado se mantiene saludable con balances sólidos, el mercado laboral sigue siendo sólido y los grandes déficits fiscales estadounidenses están apuntalando el crecimiento.
“Esperamos una desaceleración del crecimiento de EE.UU. en el cuarto trimestre”, dijo, y prevé una “desaceleración material” en alrededor del 1,5%-1,7%. “Pero no va a ser una recesión”.
Banca y Negocios