El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, insistió este jueves en Tel Aviv que mientras su país exista, Israel no tendrá que defenderse por su cuenta.
«El mensaje que traigo a Israel es que puede que seáis suficientemente fuertes para defenderos por vuestra cuenta, pero mientras Estados Unidos exista, nunca tendréis que hacerlo. Estaremos siempre ahí a vuestro lado», dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
Blinken confirmó que hay 25 estadounidense fallecidos en Israel en los últimos días.
El jefe de la diplomacia estadounidense indicó que el grupo islamista Hamás, que controla la Franja de Gaza y que lanzó el sábado pasado un ataque por tierra, mar y aire contra Israel, no ha cometido esos «actos atroces con los intereses del pueblo palestino en mente».
«No hay ningún pretexto para estos actos horrendos», destacó Blinken, quien inició su intervención alegando que no solo ha venido a Israel como secretario de Estado, sino también como judío.
Remarcó que «Israel tiene el derecho y la obligación de defender» y de garantizar que eso no vuelva a pasar de nuevo. Blinken dijo que habló con Netanyahu sobre la importancia de cómo Israel va a llevar a cabo ese propósito.
En ese sentido, agregó, la humanidad y el valor que se da a la vida y la dignidad humanas es lo que hace a una democracia y lo que la hace fuerte.
«Por eso, es tan importante tomar todas las precauciones posibles para evitar dañar a civiles y por eso lamentamos el pérdida de cada vida inocente. Civiles de todos los credos, de todas las nacionalidades han muerto», señaló.
I met with @IsraeliPM Netanyahu in Israel today to reiterate ironclad U.S. support for Israel’s right to defend itself from Hamas’ terrorist attacks. pic.twitter.com/hhuqRS3UrA
— Secretary Antony Blinken (@SecBlinken) October 12, 2023
EFE